Publicidad

Reducen a un año la pena de cárcel para Berlusconi

Compartir esta noticia
 20121026 Berlusconi, 600x800
AFP

La condena al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal fue reducida a un año debido a que se beneficia de una amnistía aprobada en el 2006, precisó el viernes el Tribunal de Milán.

Los jueces dispusieron también la prohibición a Berlusconi de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años, y no tres como informado inicialmente, precisó la misma fuente.

Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Berlusconi podrá apelar la medida dos veces antes de que la sentencia sea definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta que se conozca el último fallo.

El fallo dispone también un pago a título provisional de 10 millones de euros por parte de los imputados condenados, entre ellos Berlusconi, a la Agencia de recaudación.

La condena inicial era mayor a la que pedía la Fiscalía, que estimaba 3 años y ocho meses de cárcel. Pero ahora esta se ve reducida a un solo año de cárcel.

RESPUESTA. "Es la énesima prueba de un acoso judicial contra Silvio Berlusconi. Una condena inesperada e incomprensible con sanciones importantes y accesorios hiperbólicos. Estamos seguros de que las próximas instancias de juicio le darán la razón y esperamos que se hagan rápido", dijo en una nota Angelino Alfano, ex ministro de Justicia durante uno de los gobiernos de Berlusconi.

El proceso fue suspendido durante el año 2010 después de que se adoptara una ley que acordaba impunidad penal durante 18 meses a Berlusconi, entonces primer ministro.

Esa fue una de las veces que se detuvo el juicio desde que comenzó en 2006. Se retomó en febrero del año pasado.

Hace unos días, Berlusconi, de 76 años de edad, había anunciado que no se presentaría como candidato del Partido por la Libertad para las elecciones del próximo año.

En base a agencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad