Publicidad

Los sobrevivientes de Los Andes llegan hoy a Chile

Aniversario. Mañana los recibirá Piñera

Compartir esta noticia
 20121010 316x185

Hoy llegan a Santiago de Chile los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. El 40° aniversario del hecho que conmocionó al mundo vuelve a encontrar a los antiguos jugadores del Old Christian juntos para llevar su agradecimiento a Chile.

Sobre las 18 horas de Uruguay la delegación uruguaya tomará su primer contacto con el pueblo chileno en una conferencia de prensa que ofrecerán en el mismo hotel donde se alojan.

"Es la única actividad que tenemos prevista para este día", precisó a El País Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes y presidente de la Fundación Viven.

Mañana exactamente a la hora 12 toda la delegación uruguaya se trasladará al Palacio de La Moneda para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera. En un acto cargado de simbolismo los exrugbiers le entregarán al primer mandatario una camiseta similar a la que utilizarían en 1972 para disputar el partido que la tragedia impidió jugar. Con ello, explicaron los propios participantes en conferencia de prensa el lunes pasado, se pretende simbolizar el agradecimiento al pueblo chileno por el rescate.

Pero el foco de las actividades de conmemoración del aniversario estará el sábado 13, cuando se cumplen las cuatro décadas del hecho que impactó al mundo entero. Este día los veteranos jugadores uruguayos se enfrentarán con sus pares chilenos del Old Grangonian Club en el complejo deportivo que poseen en Santiago.

A las 16 horas del sábado tendrá lugar la ceremonia de conmemoración, que estará enfocada en el recuerdo de las 29 personas que fallecieron al estrellarse el avión Fairchild que los transportaba.

Por la noche se realizará una cena y el domingo regresarán luego de una despedida en Pitama, cerca de Valparaíso.

Si bien no es la primera vez que los sobrevivientes se reúnen e incluso disputan un partido amistoso de rugby, esta vez se espera contar con la totalidad de los sobrevivientes.

En la rueda de prensa que ofrecieron nueve de ellos días atrás, Roy Harley explicó la peculiaridad de este aniversario. "Este es un homenaje a la vida después de haber sufrido aquel accidente, homenaje profundo a los que no volvieron", señaló y agregó que además significa un agradecimiento a los chilenos que los acompañaron durante todos estos años "pese a tener una cordillera de por medio".

Al rememorar los hechos José Luis "Coche" Inciarte dijo que de aquellos 16 sobrevivientes "hoy somos más de 140 los descendientes que salimos de la montaña".

El episodio que fue llevado al cine en dos ocasiones ocurrió el 13 de octubre de 1972 cuando la delegación de jugadores uruguayos de rugby viajaba a Chile para disputar un partido. La aeronave turbohélice Fairchild que los transportaba cayó en la cima de una de las montañas de la cadena andina. Los sobrevivientes quedaron aislados durante 72 días.

En ese lapso la búsqueda fue abandonada cuando se creyó que sería imposible hallar a alguno de los pasajeros y tripulantes con vida. Sin embargo, lo que fue calificado como un milagro ocurrió, en buena medida, por la fe católica que profesaban todos los sobrevivientes y que les permitió alimentarse de sus compañeros fallecidos en lo que ellos mismos sintieron como un acto de comunión. De todos modos, la caminata que emprendieron Fernando Parrado y Roberto Canessa fue del todo proverbial para que, por fin, lograran un primer contacto con la civilización. Y ello ocurrió en la figura del arriero Sergio Catalán, el hombre clave para activar el operativo de rescate.

El trabajador rural chileno fue objeto de varios homenajes por parte de los sobrevivientes, que vieron en él a la providencia salvadora.

Los actos de conmemoración de este especial aniversario serán seguidos con especial interés por los medios de comunicación chilenos, tal el caso del diario El Mercurio que prepara una edición especial en la que registrará los homenajes.

La delegación uruguaya estará regresando a Montevideo en la tarde del domingo, luego de despedirse de quienes los acompañaron en el evento.

La cifra

40

son los años que transcurrieron desde el accidente en la cordillera de Los Andes que involucró al equipo de rubgy uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad