Publicidad

Bancos superan prueba de stress

Cumplimiento patrimonial sería el punto a observar

Compartir esta noticia

El Banco Central dio cuenta de la fortaleza del sistema financiero en un nuevo reporte sobre la estabilidad del mismo.

Según consta en el informe de solvencia del sistema, las instituciones cuentan con un "excedente de capital que hace que el mismo se sitúe holgadamente (en promedio) por encima del mínimo que exige la regulación prudencial, aún cuando existe una dispersión significativa del indicador entre las distintas instituciones".

En este sentido, si bien los stress tests elaborados "dan cuenta de que el sistema bancario soportaría un escenario de crisis severa manteniendo un nivel patrimonial promedio razonablemente adecuado", aclara que "en función de la dispersión anteriormente señalada de los ratios de cumplimiento patrimonial, debe señalarse que en dicho escenario siete instituciones quedarían por debajo del capital mínimo regulatorio".

El Banco Central no especifica cuáles son las instituciones en su reporte.

De todas formas, para tomar en cuenta, los escenarios planteados distan del actual.

El escenario adverso implica una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6%, una variación del tipo de cambio de 13%, el riesgo país de 464 puntos básicos y una inflación de 9,4%.

El escenario de crisis plantea una caída del PIB de 8%, una variación del tipo de cambio de 31,7%, un riesgo país de 1.000 y una inflación 12,9%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad