Publicidad

Homicidios: Uruguay con mayor tasa que Argentina

Fundapro. La situación local se agravó a partir de 2005

Compartir esta noticia
 20120928 800x437

En la última década la tasa de homicidios en Uruguay superó a la de Argentina, país que históricamente presentaba en este tipo de delitos un nivel muy por encima del local.

El dato surge de un trabajo del Observatorio de la Seguridad de la Fundación Propuesta (Fundapro), una institución privada que se encarga de relevar estadísticas sobre criminología.

"La tasa de homicidios en los últimos 10 años muestran en ambos casos tendencias decrecientes -excepción hecha de lo registrado en Uruguay para el 2012- pero el decrecimiento en Argentina ha sido más rápido y profundo que en Uruguay, lo que ha llevado a que la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en Argentina esté consistentemente por debajo de la de Uruguay desde 2005", dice el informe de Fundapro. El trabajo se titula "Análisis comparativo de la tasa de homicidios en Uruguay y Argentina", y fue elaborado por los abogados y catedráticos de la Universidad de la República, Óscar N. Ventura y Guillermo Maciel.

El informe advierte que existen tres problemas para comparar estadísticas criminales entre Argentina y Uruguay: que el significado de un tipo de delito puede ser diferente según el país; la subdeclaración de los delitos; y la confiabilidad de las estadísticas oficiales.

En este sentido, Fundapro señala: "No existe una forma estándar para lidiar con este problema, que en Argentina cobra particular relevancia desde el momento de la intervención del Indec con su subestimación sistemática de datos económicos".

Ante esta situación, la estrategia seguida fue seleccionar el número de homicidios dolosos registrados en ambos países, "porque es el delito que presenta la menor distorsión numérica entre los posibles delitos cometidos, maximizando la probabilidad de una comparación significativa".

Para la investigación, Fundapro tomó el número de delitos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior para el período 1980-2011. En el caso de los años 2010 y 2011 se incluyó los homicidios cometidos por los enfermeros del Hospital Maciel y la Asociación Española (5 en 2010 y 5 en 2011). El número de homicidios para 2012 se elaboró en base a reportes de prensa y métodos propios de extrapolación estadística.

En el caso de Argentina, se recurrió a los datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país.

Al analizar los datos de Uruguay, Fundapro marca que hay una tendencia general de crecimiento de homicidios desde 1985 hasta 1997. El informe señala que la tendencia general al descenso se revierte en 2012. A septiembre, Fundapro llevaban registrados 214 homicidios. "De acuerdo a nuestra metodología de análisis de la serie temporal, la predicción del número global de homicidios en 2012 es de 272 6, lo que es un récord absoluto desde el retorno a la democracia" en 1985, señala el informe. Y aclara que esta estimación es "conservadora".

Comparando la evolución de la tasa de homicidios en Argentina y Uruguay, Fundapro explica que el descenso de la tasa argentina entre 1992 y 1993, seguido de un aumento entre 1993 y 1997 es replicado en Uruguay con la baja entre 1993 y 1994 y la posterior suba entre 1994 y 1997-98. A partir de 1997, en Argentina se registra una caída con un mínimo en el año 2000 y posterior suba con un máximo en 2002, que es replicada en Uruguay con una caída a partir de 1998, un mínimo en 2000 y un máximo en 2002.

"Tanto en Argentina como en Uruguay, los máximos se registran en el año de mayor crisis socioeconómica de ambos países", anota el informe.

A partir de 2002 se registra un decrecimiento de la tasa, que es más acentuado en Argentina y la lleva a un mínimo en 2006/2007 por debajo de la tasa de Uruguay, cuyo mínimo se alcanza en 2005. A partir de esos mínimos la tasa vuelve a ascender en ambos países y luego de un pequeño mínimo para Argentina en 2008 y para Uruguay en 2009, ambas vuelven a descender.

CONCLUSIONES. Este año 2012, señala Fundapro, marca un quiebre de la tendencia a la baja en la tasa de homicidios, superando en un 5% al mayor valor registrado antes y en un 30% al promedio histórico.

"Las tendencias de las variaciones de las tasas de homicidios en Argentina y Uruguay son sumamente similares. Ello sugiere que quizá existan fundamentos económicos y/o sociológicos similares que expliquen los cambios de tendencia año a año. La tasa de homicidios en los últimos 10 años muestran en ambos casos tendencias decrecientes -excepción hecha de lo registrado en Uruguay para el 2012- pero el decrecimiento en Argentina ha sido más rápido y profundo que en Uruguay, lo que ha llevado a que la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en Argentina esté consistentemente por debajo de la de Uruguay desde 2005", concluye el informe de Fundapro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad