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El puente del Santa Lucía costará casi US$ 13.000.000

La obra unirá San José y Canelones; se habilitaría en 2014

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CANELONES | PATRICIA MANGO

El puente sobre el río Santa Lucía, que une Canelones con San José, estaría habilitado a principios del 2014.

El primer tramo de la obra consiste en la construcción de un puente de hormigón de 700 metros. Estaría listo a principios de 2013.

Después se agregarán 3 kilómetros y medio de terraplén que unen un tramo que va desde la cabecera del puente -del lado de San José- hasta el peaje por ruta 11. Y desde Santa Lucía, en la cabecera del puente, hasta la ruta 63.

Esta obra es más compleja en tanto necesita una sedimentación para que quede firme y resistente. "Posteriormente se construye encima la carretera. Eso complementa el total de la obra", explicó el alcalde Raúl Estramil.

El Ministerio de Transporte invertirá alrededor de U$S 13:000.000 en el puente y los dos terraplenes.

Más adelante, habrá un by pass de ruta 63 a la 11 pasando por la antigua ruta 81, para evitar que el transporte pesado pase por la ciudad. Hay dos empresas trabajando, un consorcio construye el puente y otra ganó la licitación para el terraplén hacia la carretera.

CORTES. Por año, el puente actual queda cortado entre 30 y 45 días al año. La última semana estuvo cortado casi todos los días. De acuerdo a Estramil, eso genera trastornos a la ciudad y a la región.

"Los más golpeados son los 20.000 habitantes de Santa Lucía" que trabajan en la Colonia Etchepare y en Santín Carlos Rossi de San José. Pero fundamentalmente los 15 mil residentes en la zona limítrofe al río, donde hay centros poblados, de producción, salud profesores, maestros, alumnos, jubilados, usuarios de mutualistas y centros de producción lechera de Cardal, Independencia, Rodríguez, Capurro, y Carreta Quemada,

Hay un promedio de 15 camiones que ingresan semanalmente desde Argentina con insumos para la industria y distribución de raciones, mercaderías varias, productos para las industrias del calzado y del agro.

Cuando San José y Floridaquedan cortados hay que "rodear" por Paso Severino, lo que agrega al viaje 80 kilómetros. "Un cruce de un minuto sobre el puente, se convierte en una vuelta de una hora", dijo Estramil.

Por otra parte, "el puente une a nivel turístico, con Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Es la carretera que une toda la región de los países vecinos", hacia y desde el este.

Finalmente Estramil defendió la obra como "imprescindible para el corredor productivo, la salud y la microrregión".

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