Publicidad

Óptico condenado a 6 años de cárcel

Tribunal revocó el fallo que lo liberó por legítima defensa

Compartir esta noticia
 20120912 600x455

El caso del óptico Juan Mariño, que en la noche del 16 de enero de 2009 dio muerte a un joven e hirió a otro cuando estos quisieron asaltarlo en la calle, sigue sin cerrarse. Ayer, el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno revocó la sentencia y condenó a Mariño como autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio, uno en grado de tentativa, a cumplir 6 años de penitenciaría.

Ayer de noche, Mariño -que se encontraba en su casa, luego de una jornada laboral en la óptica de su propiedad- dijo a El País que no estaba en conocimiento de la resolución. Se mostró sorprendido y muy afectado.

Su abogada, Claudia Amoedo, presentará un recurso de casación contra la sentencia, que deberá ser revisado por la Suprema Corte de Justicia.

"Sigo sosteniendo que existió legítima defensa en este caso, por lo tanto voy a presentar una casación en los próximos días, solicitando una tercera instancia de revisión de todo el expediente", dijo Amoedo a El País. Mientras tanto, Mariño, si bien seguirá en libertad por el momento, lo hará en calidad de emplazado y bajo vigilancia.

LOS HECHOS. El 16 de enero de 2009, Juan Mariño salió del gimnasio, sobre las 23 horas, y se dirigía rumbo a su casa, por Joaquín Suárez y Evaristo Ciganda. Allí se le acercaron tres individuos que lo amenazaron con un cuchillo para robarle. "Dame toda la guita, viejo", declaró en su momento el óptico que le espetó uno de los jóvenes, mientras lo amenazaba con un arma blanca, y el otro mostraba la punta de un revólver (que, luego se constató, era de plástico).

Mariño les respondió nervioso que les daría el dinero, pero cuando introdujo su mano en la riñonera sacó un revólver calibre Magnum 357. Disparó e hirió a Fabián Juárez Chico, de 20 años, y a uno de sus cómplices. En mayo del 2010 fue sobreseído por la jueza Fanny Canessa, al entender que actuó en legítima defensa, a pesar de que el fiscal Ariel Cancela pidiera su procesamiento.

Ante la resolución de la jueza, el fiscal apeló y el caso pasó a manos del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno. En abril del año pasado el Tribunal falló contra Mariño, y lo procesó por homicidio complejo y un homicidio en grado de tentativa, como solicitaba el fiscal. Desde abril del año pasado estuvo recluido en Cárcel Central, hasta que en octubre de ese mismo año el fiscal Cancela solicitó su condena a 13 años y ocho meses de prisión. Esto fue rechazado por la jueza, por entender que hubo legítima defensa y lo absolvió. Disconforme con el fallo el fiscal Cancela volvió a apelar, pasando nuevamente al Tribunal, que adoptó esta medida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad