Publicidad

Jornada contra puerto de aguas profundas en Rocha

Expresaron rechazo a obra que proyecta el gobierno

Compartir esta noticia
 20120826 600x340

Centenares de vecinos junto a organizaciones civiles se reunieron ayer en el Club Social de La Pedrera para realizar una jornada informativa sobre el proyecto de un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque que promueve el gobierno, surgiendo un claro y profundo rechazo ante la iniciativa que se califica como fuera de la consulta popular. Luego hicieron una recorrida por el balneario El Palenque.

Víctor Bachetta, periodista especializado en temas ambientales que integra el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), brindó una charla en la que expuso los riesgos que representa para el turismo y el ambiente de este departamento la iniciativa que impulsa el gobierno y que facilitaría a la minera Aratirí la llave de autorización de un puerto.

La falta de participación fue uno de los puntos clave en sus manifestaciones: "¿Hubo consulta o plebiscito donde se haya preguntado sobre la aprobación de un puerto de aguas profundas?", se interrogó.

El biólogo Rodrigo García, coordinador de la organización para la Conservación de Cetáceos, al igual que integrantes de Karumbé, dedicados a la conservación de especies marinas, expusieron que la iniciativa que llevan adelante las autoridades puede significar "comida para hoy y hambre para mañana", ante el impacto en el escenario natural y la fauna que provocará un puerto.

Para Bachetta, se pretende habilitar un puerto y decretar la expropiación de terrenos sin estudios técnicos suficientes.

"No se conoce lo que se menciona como fundamento de esa decisión y sin que eso además sea analizado por los organismos técnicos competentes que en este caso es la Dirección Nacional de Medio Ambiente", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad