Publicidad

Uruguay sumará otras cinco áreas naturales protegidas

En 2015 habrá una reunión en Uruguay por las zonas Ramsar

Compartir esta noticia

Uruguay retirará algunos bañados del este del registro Montreux, pero elevará a cinco las áreas Ramsar en el país. La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar y fue el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

En 2015 la primera Reunión de las Conferencias de las Partes (COP) en Sudamérica se realizará en Uruguay, con la participación de 1.500 delegados.

Walter Regueiro, funcionario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, recorre por estos días junto a la fiscal de la Convención Ramsar, los sitios propuestos y los que serán dados de baja.

"Estamos trabajando en el retiro de los bañados del este del registro Montreux, que en los hechos es una lista negra de aquellos humedales que han tenido alguna modificación en sus ecosistemas naturales y que necesitan ser revisados", explicó Regueiro a El País.

Son padrones de bañados en la zona este del país, "que antiguamente estaban destinados a arrozales y que, entre los años 80 y 90, se drenaron con el propósito de darle otro uso productivo", dijo el funcionario.

Al respecto, Uruguay presentó un proyecto para que las áreas que fueron afectadas sean compensadas con la incorporación de nuevo sitios. Una zona de costa y humedales boscosos de Villa Soriano, la laguna de Rocha y los humedales de Santa Lucía son los sitios propuestos. "Como Uruguay está avanzando en la redelimitación y reclasificación correspondía una visita técnica internacional para ver cómo estamos trabajando", señaló Regueiro.

María Rivera es de Colombia, pero está radicada en Suiza, donde dirige la oficina como Consejera principal para las Américas de la Convención Ramsar. Esta semana visitó el este del país para constatar el estado de los lugares que se están en el registro Montreux y las zonas postuladas para sustituirlas de forma de corroborar que tengan las condiciones exigidas para ser incorporadas.

"Uruguay tiene que prepararse en los dos años que quedan en generar todo tipo de servicios" para recibir la Reunión de las Conferencias en 2015 y aclaró que se trata "del primer evento de Ramsar que se realizará en Sudamérica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad