Publicidad

Rocha: expropiarán otros 4.000 padrones para puerto

Palenque. Hay casas de argentinos que no pagan tributos

Compartir esta noticia
 20120816 800x543

EDUARDO BARRENECHE

Además de los 458 terrenos que el gobierno decidió expropiar en Rocha para la construcción del puerto de aguas profundas, hay otros 4.000 padrones que correrán la misma suerte, varios de argentinos que no tributan desde hace décadas.

Un documento elaborado en julio por el Ministerio de Transporte titulado "Puerto de Aguas Profundas", señala que la superficie total de la terminal e instalaciones accesorias tendrá 2.150 hectáreas. Además de los predios ubicados contra la costa -el 14 de junio el presidente José Mujica resolvió que se expropiarán 448 a ser ocupados en forma "urgente"-, también pasarán al Estado padrones de mayor envergadura ubicados al otro lado de la ruta 10.

El jueves 9, en la Comisión de Transporte del Senado, la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Raquel Lejtreger, dijo: "En realidad, son casi cuatro mil padrones que, en su mayoría -según hemos consultado con la Intendencia de Rocha- no tienen vínculos tributarios ni de otra característica. En general, son fraccionamientos que, según nos plantean, vienen de hace varias generaciones sin una concreción. En síntesis, este es el panorama que existe para las futuras expropiaciones".

Lejtreger supone que el Censo 2011 puede mostrar algún registro de las actividades que realizan los muy pocos pobladores que habitan la zona.

"Hay pocas viviendas dispersas -en general, de argentinos de alto nivel económico- donde ni siquiera hay calles de acceso a esta zona", señaló.

IMPACTO. Pese a que hace un mes se resolvieron las primeras expropiaciones, el estudio de impacto ambiental de la obra ni siquiera comenzó.

El miércoles 15, Lejtreger citó a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), entre otros asesores, para informarles que el gobierno resolvió que el puerto de aguas profundas se hará en el balneario El Palenque (Rocha) y que debían comenzar a trabajar a la brevedad en el estudio de impacto ambiental de la futura terminal.

Fuentes del Mvotma dijeron a El País que Lejtreger trasmitió a los técnicos que el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley donde señala que el puerto se hará en la "Zona entre Cabos", que incluyen los balnearios El Palenque, Mar del Plata y San Francisco.

También señaló que sería un puerto multipropósito.

En la reunión, señalaron las fuentes, uno de los técnicos preguntó a Lejtreger el costo que tendría dicha obra y esta trasmitió que se estaba evaluando. En el Parlamento el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo que la inversión será de entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones.

Se manejaron varios enclaves de la costa rochense para el puerto de aguas profundas: balneario El Palenque; La Angostura (Aratirí), Puerta del Sol, puerto actual de La Paloma y otros dos lugares en Maldonado.

La Paloma y los balnearios de Maldonado se descartaron por razones de "afectación turística e impactos no deseados", dijeron las fuentes. La cercanía de Punta del Diablo sacó a La Angostura como opción. Puerta del Sol tenía como debilidad que está a 17,5 kilómetros de un área protegida como Cabo Polonio.

En una entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Lejtreger dijo que las ventajas de El Palenque son: tener veinte metros de profundidad a poca distancia de la costa; lejanía de áreas protegidas y de sistemas de humedales y la mejor potencialidad de preservación de la biodiversidad. También se vio como un aspecto positivo su fácil acceso a rutas.

Una caravana en contra del puerto

El próximo domingo, organizaciones no gubernamentales y vecinos de varios balnearios de Rocha realizarán una caravana desde el club social de La Pedrera hasta El Palenque en rechazo al puerto de aguas profundas allí planificado.

La caravana saldrá a las 10 de la mañana. Pobladores también marcharán a caballo hasta el lugar donde el gobierno pretende construir el puerto. "Si no sabes qué pensar sobre este puerto de aguas profundas y el maderero, si querés aclarar dudas, vení el domingo 26 que nos informaremos con gente que sabe", señala la convocatoria. Agrega que la movilización "no es política. Esta es una convocatoria para todos, uruguayos y visitantes, porque se trata del patrimonio de todos los que vivimos y venimos aquí y los que vendrán".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad