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TCR ratifica que millonaria fianza a Pluna S.A. no estaba habilitada

Informe. Tasación de bienes hizo bajar el patrimonio negativo en US$ 22:

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La fianza por US$ 178 millones de dólares que Pluna Ente Autónomo entregó a Pluna S.A. para la compra de los siete aviones Bombardier "no tiene norma legal habilitante" reafirmó un reciente informe aprobado por el Tribunal de Cuentas.

Como consecuencia de una serie de irregularidades, el Tribunal de Cuentas no pudo expedirse en forma definitiva sobre los estados financieros de Pluna Ente Autónomo cerrados al 31 de diciembre de 2011. Asimismo, los auditores constataron que recomendaciones realizadas por el organismo en los últimos años para mejorar los controles internos nunca fueron puestas en práctica.

El pasado miércoles los miembros del Tribunal de Cuentas analizaron el informe elevado por los auditores del organismo y lo aprobaron por unanimidad tras un análisis que insumió varias horas.

Según el informe, al que accedió El País, Pluna Ente Autónomo expuso un pasivo por $ 113.044.951 relacionado con su participación del 25% en el capital accionario de Pluna S.A., dirigida por el consorcio Leadgate, su socio mayoritario.

"Para determinar el pasivo del Ente Autónomo, el patrimonio de Pluna S.A. según su balance al 30 de junio de 2011 fue actualizado con los resultados por el período julio/diciembre 2011. El procedimiento aplicado contraviene las normas vigentes, por existir una diferencia superior a tres meses entre las fechas de cierre de los balances del inversor y la asociada. Por otra parte, el balance de Pluna S.A. al 30/6/11 fue aprobado en Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 1/12/11 con el voto negativo de Pluna Ente Autónomo (como en anteriores oportunidades), situación que conlleva al no reconocimiento expreso del Directorio del Ente de su patrimonio. El voto en contra se esgrimió siempre porque Pluna Ente nunca pudo disponer de los estados contables de Pluna S.A. con dictamen de auditor externo a la fecha de formulación de sus estados.

El Tribunal sostiene que en virtud que se reiteró en el último balance, "no fue posible obtener evidencia apropiada y suficiente acerca de la valuación del pasivo expuesto".

Esta situación se suma al hecho de que no se pudieron aplicar otros procedimientos de auditoría en cuanto al valor de la inversión en Pluna S.A. y al monto de la ganancia contabilizada por la participación en dicha empresa. En función de ambas situaciones, el alcance de la auditoría no permitió al TCR emitir opinión sobre los estados financieros.

SIN NORMA. Un aspecto polémico, que generó graves dificultades al Estado al momento de proceder a negociar el retiro del consorcio Leadgate de Pluna S.A., asumir su conducción y definir su posterior liquidación, fue la garantía asumida frente al Scotia Bank de Canadá.

En el informe al que accedió El País, el Tribunal de Cuentas ratificó una vez más que Pluna Ente Autónomo "otorgó a Pluna S.A. una fianza de hasta US$ 178.000.000 para financiar la adquisición de aeronaves (siete aviones Bombardier), afectando eventualmente su patrimonio sin una norma legal habilitante". Este hecho había sido verificado en anteriores balances, pero cobra mayor relevancia en estas circunstancias en las que Pluna S.A. ha sido liquidada y el Estado debe subastar las aeronaves para hacer frente a la garantía asumida.

Por otra parte, entre el ejercicio cerrado al 30/6/10 y 30/6/11 el patrimonio neto negativo de Pluna S.A. se redujo en $ 443.986.543 (unos 22,2 millones de dólares). Había sido de $ 655.108.679 en 2010 y fue de $ 211.122.136 el año pasado.

Según el Tribunal, dicha disminución, muy significativa y que permitió a Pluna S.A. terminar el último ejercicio con un patrimonio negativo neto que apenas superó los US$ 10 millones, se debió a que la empresa procedió a tasar sus bienes para el ejercicio 2011 y no a una mejora de la administración de los recursos disponibles o a la generación de mayores ingresos.

"Esta baja del patrimonio negativo de Pluna S.A. generó en Pluna Ente Autónomo una ganancia por participación de $ 87.263.509.", sostiene el informe que fue emitido en forma posterior a la presentación de la declaración judicial de concurso y el cese de actividades.

En otro orden, el TCR constató debilidades en el sistema de control interno de Pluna Ente Autónomo. Una de ellas es la ausencia de auditor interno o de una unidad de auditoría interna. Asimismo, verificó que las frecuencias con las que se realizan los arqueos es esporádica y que fondos de terceros que quedan en poder del Tesorero son depositados tres meses después de ser cobrados.

Una recomendación sistemática del Tribunal ha sido que se adoptaran medidas para contar en forma oportuna con el balance auditado de Pluna S.A. al 31 de diciembre de cada año. Eso nunca se cumplió.

En el informe aprobado el miércoles, el Tribunal recomendó para el presente ejercicio "someter a la intervención del Tribunal de Cuentas los gastos derivados de transacciones extrajudiciales y de laudos arbitrales que obliguen al Estado al pago de una suma líquida y exigible por responsabilidad civil".

El último vuelo de un avión de Pluna: Punta del Este - Carrasco

Hoy, por última vez, la marca "Pluna" surcará los cielos. Una aeronave, que todavía exhibe en sus laterales la inscripción de la liquidada aerolínea de bandera uruguaya, llegará al Aeropuerto de Carrasco para sumarse al resto de los aviones que aguardan en los hangares y que serán subastados en setiembre. La aeronave Bombardier había quedado varada en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, para ser reparada. Había perdido un chapón de un motor que cayó en un campo cercano. De la flota de aviones de Pluna, tres necesitan ser sometidos a un costoso mantenimiento que la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla), valoró en US$ 5 millones. Cada avión tiene un valor de US$ 19,5 millones.

58% en contra de la liquidación

El 58% de los uruguayos no está de acuerdo con la decisión del gobierno de cerrar Pluna, según una encuesta de la consultora Factum que ayer fue divulgada por Telenoche 4. El 31% aprobó la drástica medida mientras que un 5% se manifestó en forma neutra y un 6% no opinó. El 34% culpó al gobierno anterior (Tabaré Vázquez) del cese de actividades de la aerolínea,

mientras que un 27% responsabilizó a los empresarios que estaban al frente, un 12% al gobierno actual, un 15% a nadie y el 12% prefirió no opinar. El 22% de los votantes del Frente Amplio culpó a la anterior administración y un 5% al gobierno actual, mientras que el 40% apuntó a los inversionistas. Sobre el futuro de la aerolínea, el 46% dijo no importarle bajo qué modalidad debe funcionar, mientras que un 19% consideró que debe ser estatal, un 13% privada y un 19% mixta.

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