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Unos 10.000 uruguayos que salían de vacaciones afectados por cierre

El cierre de Pluna. Ministerio de Turismo y agencias de viajes buscaban ayer cupos en otros vuelos para los que viajaban al exterior. Estiman en 5.000 los pasajeros varados en otros países

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EDUARDO BARRENECHE

Las partidas de unos 10.000 uruguayos que salían de vacaciones al exterior este fin de semana se vieron afectadas por el cierre de Pluna, mientras que otros 5.000 se encuentran varados en otros países, estimaron operadores turísticos.

"Esta situación es muy grave y afecta la imagen de Uruguay. Se trata del cierre de una línea que es bandera del país. Se tomó una medida totalmente irresponsable e inconsulta en vísperas de las vacaciones de julio que perjudica a muchas familias que esperaban vacacionar en estas fechas", dijo a El País el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales.

En este momento, los problemas que enfrentan el Ministerio de Turismo y las agencias de viajes son tres: los viajeros que tenían previsto regresar al país el jueves 5 y ayer viernes que esperan en aeropuertos argentinos y brasileños; los uruguayos que salían de vacaciones entre ayer y mañana sábado al extranjero mediante vuelos directos de Pluna; y aquellos que viajaban a Ezeiza para tomar conexiones hacia Estados Unidos o Europa.

Bañales afirmó que, junto con el Ministerio de Turismo, las agencias de viajes estaban abocadas a conseguir cupos para unas 10.000 personas que tenían pasajes marcados en vuelos hacia Santiago de Chile, Cataratas de Iguazú, Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires. "Son muchas frecuencias de vuelos por las vacaciones que comenzaron hoy (por ayer)", señaló el operador turístico.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes advirtió que, en este momento, hay muchos uruguayos varados en aeropuertos de la región y expresó que trabaja con el Ministerio de Turismo para conseguirles cupos.

El problema es que la mayoría de los aviones con destino a Uruguay vienen llenos de turistas que pretenden pasar las vacaciones y que a esa demanda se le suma que no hay tantas frecuencias de regresos, según Bañales.

"Algunos de los viajeros que están esperando en aeropuertos tienen subagentes de viajes y estos le podrán conseguir una solución para el regreso. Sin embargo, aquellos que compraron en el mostrador o en la web de Pluna no tienen solución alguno. No pueden llamar a un lugar para que les resuelvan sus problemas", señaló Bañales.

Agregó que ninguna aerolínea aceptará un endoso de Pluna -sistema de intercambio de pasajes entre aerolíneas-, porque saben que la empresa uruguaya dejó de funcionar.

Según directivos de agencias de viajes que prefirieron el anonimato, se estiman en 5.000 los uruguayos varados en terminales aéreas de Brasil y Argentina.

Pluna informó los teléfonos de un call center para consultar por pasajes: desde Uruguay, 2401500; Argentina, (5411) 4132 4444; Brasil (05511) 37119158; Chile, (562) 5952879; y Paraguay (099 800)110001.

Pluna contaba con 70 vuelos diarios. La mayoría con destino a Argentina y Brasil. Cada día, Pluna transportaba entre 5.000 y 6.300 viajeros.

CAOS. Otro problema para el gobierno son los turistas extranjeros que compraron paquetes en agencias de viajes de Brasil, Chile y Argentina para viajar hacia Uruguay en las vacaciones de julio.

"La decisión de cerrar Pluna generó un caos. Estamos recibiendo llamados de asociaciones de agencias de viajes de Brasil, Chile y Argentina porque tienen clientes que viajaban hacia Uruguay en Pluna y ahora no tienen pasajes. La situación es grave y afecta nuestra imagen país porque cerró una línea que llevaba nuestra bandera", reiteró el presidentes de la Asociación de Agencias de Viajes.

A juicio de Bañales, el cierre de Pluna "es una situación inédita", "problemática" y de "difícil solución" ya que generará cuantiosos perjuicios económicos para el país.

"No criticamos el cierre de Pluna. Cuestionamos que se haya jugado con el sentimiento de la gente que pensaba salir de vacaciones en una fecha muy importante", dijo.

Bañales recordó que muchos padres ahorraron dos y tres años para salir al extranjero con sus familias.

El jueves la web de Pluna todavía tenía las ofertas de los paquetes turísticos para las vacaciones de junio y el resto del año. Ayer la página solo tenía un comunicado con el cierre.

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