Publicidad

Buscan impulsar comercio electrónico

Apoyo de la UE a un proyecto en el Mercosur

Compartir esta noticia

El proyecto "Mercosur Digital" avanza gracias a los logros obtenidos a través del comercio electrónico en la región y a nivel local, producto de las nuevas infraestructuras que brindarán seguridad a los usuarios a través de facturas electrónicas y sus transacciones comerciales.

Según el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Geof-frey Barrett, "hace unos años el Mercosur vino con esta idea muy buena de ver en cuánto Europa podría ayudar al bloque para trabajar en la cooperación en materia digital".

Barrett dijo a El País que el comercio electrónico "se está desarrollando muy rápido en Europa. Tiene un potencial muy grande", sostuvo. Y afirmó que en el Mercosur la tendencia será similar "potenciando las transacciones entre fronteras".

A raíz del comercio electrónico, las transacciones pasan a ser menos costosas, aparte de que se "amplían las oportunidades que tienen los consumidores en regiones aisladas que pueden comerciar de manera digital", indicó Barrett.

En el caso del Mercosur Digital, Uruguay viene trabajando de forma conjunta con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) en la seguridad de las transacciones. Para que esto sea exitoso, uno "tiene que saber que su cliente es confiable, que los medios son confiables", sostuvo Barrett.

Esta seguridad está reflejada en el nuevo mecanismo implementado, denominado Sello de Tiempo -datos existentes y que no han sido alterados en el tiempo- que brindan confianza a los consumidores y a las empresas, mostrando fecha y hora de los movimientos electrónicos a través de Internet.

Por último, el embajador europeo dijo que otra de las apuestas que viene realizando el Mercosur en procura de seguir fortaleciendo el comercio electrónico es la creación de "escuelas virtuales", cuyo principal cometido será "capacitar a usuarios en tecnologías de la información (TIC)". Según Barrett, "se necesita mucho más gente que maneje bien la tecnología, es un tema que nos parece importante".

Consultado sobre cuándo se pondrán en marcha estas escuelas, el embajador para Uruguay y Paraguay dijo que en esta primera fase se está capacitando a los instructores. Habrá una escuela instalada en cada país integrante del Mercosur. "La idea es hacer un programa verdaderamente integral para el Mercosur", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad