Publicidad

Advierten por el impacto de heladas en mercado laboral

Se perderían unos 10.000 puestos en dos departamentos

Compartir esta noticia

Las heladas en el norte del país están teniendo un impacto negativo más allá de los cultivos. Lo mas preocupante de estas adversidad climática a corto plazo es la pérdida de trabajo que ya ha comenzado a notarse y que según dirigentes gremiales puede llegar a afectar a unas 10.000 personas en forma directa en los departamentos de Paysandú y Salto.

Los trabajadores iniciarán contactos en Montevideo para lograr algún beneficio de seguro por desempleo y apoyo con canastas de comestibles como medida paliativa.

El presidente del sindicato, Héctor Piedra Buena expresó que el fenómeno climático en poco días comenzará a dejar al personal de chacras y packing prácticamente en la calle en un momento de mayor demanda de mano de obra y en un momento que alentaba a la mejora de la citricultura por los volúmenes y calidad de la producción.

"Ahora quedamos en manos de los políticos y del gobierno cuando hace tres años veníamos alertando que una cosa de éstas podría ocurrir y solicitábamos estar contemplados como trabajadores en algún fondo especial para atender estos casos que en días nomás va afectar a unas 10.000 personas entre Paysandú y Salto", sostuvo Piedra Buena.

La mayor preocupación de los trabajadores zafrales del citrus radica en que la mayoría no reúne los días suficientes a la fecha como para acogerse al beneficio de seguro por desempleo y más aún, "con suerte todavía estamos trabajando cinco días a la semana pero no sabemos hasta cuándo porque en mi caso y el de mis compañeros ya nos dijo el patrón que a fin de mes paramos", dijo un trabajador que concurrió a una reunión organizada por los productores citrícolas del Norte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad