El Estado definió que se hará cargo de la deuda de Pluna S.A. con Ancap por unos US$ 25 millones. El gobierno espera la confirmación de interesados en quedarse con la aerolínea.
El Ministerio de Economía acordó ayer saldar el 100% de la deuda que tenía Pluna S.A. con Ancap, dijo a El País el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic.
En una reunión que mantuvieron anoche representantes del Ministerio de Economía con el presidente y vicepresidente de la petrolera se acordó un borrador que será ratificado en los próximos días. La cancelación se realizará a través de Pluna Ente, dijo Sendic.
La operación permitirá a Ancap seguir suministrando combustible a la aerolínea sin cargar con ese pasivo en sus cuentas. Además facilita la llegada de un inversor en vistas de que éste tendrá que capitalizar la aerolínea para hacer frente a otros pasivos de la empresa
En tanto, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, informó ayer que hay "varios interesados" en asociarse con Pluna, aunque no dio detalles por ser parte de la estrategia de negociación.
Pintado y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informaron a las comisiones de Transporte del Senado y Diputados sobre el alcance del acuerdo para la desvinculación de Leadgate de Pluna SA, y los futuros pasos a dar.
El ministro Pintado, por ejemplo, que desconoce un interés oficial del empresario Juan Carlos López Mena -propietario de Buquebus y la aerolínea BQB-, aunque admitió que "hay muchos interesados" en capitalizar Pluna.
En la reunión, uno de los elementos más discutidos fue la situación laboral de los casi 900 empleados de la aerolínea uruguaya. Pintado dijo que "lo que queremos es que Pluna siga volando y que no pierda conectividad en la región. Por ahora no están afectadas las fuentes de trabajo porque la empresa está funcionando".
No obstante, añadió que no se puede decir hoy qué va a pasar con la empresa. "Tenemos el 25%. Vendrán otros que se harán cargo del 75% restante y serán ellos los que tomarán las decisiones para ver cómo se reperfila el negocio, qué magnitud tendrá", advirtió.
El ministro Pintado ratificó ante los legisladores que la empresa Jazz, propietaria de una parte minoritaria de las acciones, está interesada en aumentar su participación y que, "como está escrito en el acuerdo, se tomará los 30 días" pactados con el gobierno.
INDEMNIDAD. Los ministros explicaron por qué se pactó la indemnidad, que los deja libres de padecer daño o perjuicio mutuo. Lorenzo dijo, por ejemplo, que era la única salida para evitar un juicio concursal o declarar la quiebra de la empresa. En ese sentido, el senador nacionalista Carlos Moreira planteó su preocupación por la indemnidad con Leadgate, porque considera que "va en beneficio exclusivo" del socio privado. Preguntó si la indemnidad incluye eventuales deudas con la DGI y el BPS, lo cual también fue confirmado.
Pintado apuntó entonces que fue una medida válida por la que el Estado se protege "de que ellos nos hagan juicio". Y, en sentido contrario, no tendría sentido "hacerle un juicio a alguien que no tiene con qué responder, la verdad que hicimos muy bien con protegernos nosotros como Estado".
Pintado también dijo que no comparte el pensamiento de la oposición y de algunos dirigentes del Frente Amplio en cuanto a que se produjo un vaciamiento de Pluna.
Moreira consultó a los ministros sobre el pago de la indemnización por despido al ex gerente general Matías Campiani. Ninguno de los dos ministros supo decir cuál será el monto del pago. Recordó que fue gerente general durante los dos últimos meses de su gestión dado que hasta entonces ocupaba ese cargo el exministro de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez, Jorge Lepra.
PASAJES. Moreira preguntó a los ministros por el retiro de pasajes que hizo Campiani antes de ser despedido, al amparo de un régimen que tienen los empleados de las empresas aéreas que les permite adquirir boletos a precios simbólicos.
"Me dijeron que retiró 32 pasajes. Y el otro socio retiró 30 pasajes más", sostuvo Moreira.
Los ministros confirmaron en la comisión legislativa que el retiro se produjo gracias a un régimen muy común en las empresas aéreas.
Canadienses llegan a estudiar situación
Una delegación de alto nivel de empresarios canadienses vinculados a la empresa Chorus Aviation (Jazz) prepara su desembarco en el Uruguay para mantener contactos de alto nivel y revisar la situación financiera de Pluna SA, en la que tienen una parte del paquete accionario, antes de, eventualmente, hacer una oferta para tener mayor participación en la aerolínea de bandera nacional, dijeron a El País fuentes empresariales.
Según los informantes, los empresarios canadienses que tienen un acuerdo con el gobierno por el cual por 30 días tiene prioridad para ofertar el aumento de su participación en Pluna SA, sostendrán en Montevideo reuniones de alto nivel para analizar la situación.
Otras fuentes dijeron que los empresarios están sorprendidos por el grado de exposición pública que tuvo el tema de la situación financiera de la empresa, algo a lo que no están habituados.