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Fiscal antimafia inicia investigación en Pluna

Nuevo Directorio. Negociará más plazos para el pago de los adeudos con los acreedores

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La Justicia encaminará en los próximos días la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de Pluna S.A., tras la denuncia presentada por el Partido Nacional. La Fiscalía solicitará el inicio de la indagatoria y pedirá documentación.

Aunque el gobierno acordó el viernes la salida del consorcio Leadgate de la aerolínea y prepara una nueva capitalización de Pluna, la actuación desde 2007 de esa empresa privada está en la mira de la Justicia.

El pasado 31 de mayo, un día después del llamado a sala del ministro de Transporte, Enrique Pintado, un grupo de legisladores del Partido Nacional presentó una denuncia ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos, para que investigue posibles irregularidades.

La jueza remitió el expediente al fiscal Juan Gómez, quien en los próximos días y tras estudiar el caso, solicitará el inicio de la investigación y pedirá a Pluna que aporte documentación, según dijeron a El País fuentes judiciales.

La investigación que desarrollarán la jueza De los Santos y el fiscal Gómez "llevará mucho tiempo", ya que requerirá la realización de diversos peritajes financieros y contables, agregaron las fuentes.

Los denunciantes, en la documentación que presentaron a la magistrada, entregaron un dictamen del Tribunal de Cuentas de la República que en su momento planteó severas objeciones al proceso de selección de Leadgate como accionista mayoritario de la aerolínea.

Además, los legisladores nacionalistas dieron cuenta de la ausencia de controles estatales para determinadas actividades de la empresa, cosa que el anterior gobierno había asegurado que se concretaría.

En su exposición en el Parlamento durante la comparecencia de Pintado, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) anunció la presentación de la denuncia y dijo que Pluna "ha sido vaciada" y estimó que desde 2007 al cierre de junio de este año, las pérdidas serán de más de US$ 90 millones.

Consultado por El País, el exministro de Transporte, Víctor Rossi, bajo cuya gestión Leadgate tomó el control de la aerolínea, se excusó de realizar comentarios en virtud de que está en curso una investigación judicial.

La denuncia del Partido Nacional fue presentada en forma personal por los senadores Jorge Larrañaga, Carlos Moreira, Sergio Abreu, Juan Chiruchi, Ana Lía Piñeyrúa (suplente de Luis Alberto Lacalle), León Morelli (suplente de Francisco Gallinal), Luis Alberto Heber, Eber Da Rosa y Gustavo Penadés.

ACREEDORES. Mañana lunes 18, se reunirá el nuevo directorio de Pluna del que hacen parte: Fernando Pasadores, Ignacio Berti y Daniel Delgado Sicco (los tres de Pluna Ente Autónomo) y los directores generales Pedro Apezteguía (Ministerio de Economía), Pablo Ferrer (Ministerio de Transporte) y Marcelo Alonso (asesor legal de Pluna Ente Autónomo).

El nuevo directorio asumirá la responsabilidad de la empresa, tras la salida del socio ma-yoritario del grupo Sociedad Aeronáutica Oriental (compuesta por el 67% de acciones de Leadgate y el 33% de Jazz).

Tras cinco años en la aerolínea, Leadgate dejó a Pluna con un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de 209 millones. Fuentes del gobierno dijeron a El País que dentro de las primeras acciones del directorio de Pluna estará la negociación de plazos para el pago de deudas con los acreedores.

Dentro de los próximos 30 días -mientras se negocia con Jazz la capitalización del 75% de las acciones de Pluna- no está previsto el pago de las deudas a los acreedores, dijeron a El País fuentes del directorio de Pluna. Si bien se negociarán nuevos plazos de pago, se descarta la posibilidad de conseguir quitas en los adeudos.

Los ingresos mensuales de Pluna S.A. rondan los US$ 15 millones, de los cuales US$ 2 millones se destinan al pago de salarios a 900 empleados.

Dentro de las deudas a negociar, se encuentra una de combustible con Ancap por un total de US$ 25 millones. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que se le ofrecerá a Ancap una garantía de pago, pero la deuda se saldará luego de la capitalización de Pluna S.A.

Sin embargo, la posición del directorio de Ancap es de exigir el pago de la deuda. El vicepresidente del organismo, Germán Riet, dijo a El País que por una resolución adoptada -el jueves 14- por unanimidad "se le pidió al Ministerio de Economía que se hiciera responsable de la deuda, porque Ancap no puede seguir subsidiando a Pluna".

Por otra parte, el directorio de la nueva Pluna analizará el lunes medidas de ajuste de gastos. "Hay que reacomodar egresos y luego reestructurarse. Se tienen que tomar medidas de austeridad", explicó a El País una fuente del gobierno.

Delgado Sicco (director de la oposición en Pluna) plantea- rá en el directorio de este lunes que se realice una investigación "urgente" y "a fondo" de la gestión llevada adelante por Leadgate y el exgerente general Matías Campiani.

"Voy a exigir una investigación a fondo, exhaustiva y en profundidad, sobre lo que ha sido la gestión del socio privado. A su vez, vamos a pedir en forma inmediata una auditoría urgente que nos haga una primera evaluación del estado de situación de la empresa", dijo Delgado Sicco a El País. Además, señaló que solicitará "la adopción inmediata de medidas con respecto a gastos vinculados a asesorías que por US$ 6 millones venían siendo contratadas".

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