El ministro de Transporte, Enrique Pintado, oficializó que Leadgate dejará Pluna y la aerolínea pasará a manos del Estado. Por otra parte, Matías Campiani, de Ñeadgate, abandonará la gerencia general de la aerolínea.
"Hemos alcanzado un acuerdo para la salida ordenada de Leadgate de la empresa Pluna S.A.", informó Pintado.
El ministro dijo que la prioridad para adquirir el 75% de las acciones de Pluna es de la aerolínea canadiense Jazz que actualmente posee el 25% del paquete accionario. "Ya hubo una manifestación de Jazz de estudiar en 30 días la posibilidad de ser ellos el propietario y operador de 75% de las acciones", afirmó.
Pintado aclaró que no se trata de una estatización. "Se crea un fideicomiso de administración a cargo de la Bolsa de Valores de Montevideo, que va a ser el depositario de las acciones privadas, el 75%. Quienes eran los socios privados depositan en el fideicomiso, por su voluntad, sus acciones y le dan la instrucción al fiduciario de que tiene que actuar por instrucción de Pluna ente autónomo. El socio privado que entrega las acciones, no va a recibir precio alguno por ellas", explicó.
La razón de la salida del grupo Leadgate, a decir del ministro, fue la "imposibilidad del socio privado para capitalizar la empresa". Agregó que "se despide al gerente general de la aerolínea (Matías Campiani). Renuncia el resto de las autoridades. Se establece un nuevo directorio con representación exclusiva del estado", informó.
Ante la posibilidad de que Jazz decida no adquirir el paquete accionario, Pintado respondió que, aunque es posible, "no nos queremos anticipar a hipótesis negativas".
"Hacer un mal negocio, tomar malas decisiones para un negocio no tiene responsabilidad. Las únicas responsabilidades son si hay alguna cuestión delictiva, lo demás es pasible de juicio moral pero no legal", agregó sobre la cuestión del pasivo con que Leadgate deja la empresa.