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Pasajeros firman por regreso de trenes

AFE. Recibió 3.000 rúbricas para restablecer servicios. El ente prioriza transporte de carga

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La suspensión del servicio de pasajeros de AFE a Florida, San José y estación Sudriers (Empalme Olmos, Canelones) no es definitiva, aseguró el vicepresidente del organismo. Solo a la zona de Canelones se vendían 6.000 boletos por mes.

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, aseguró que "sin duda el servicio (de pasajeros) va a volver, ya estamos haciendo gestiones para incorporar equipamiento nuevo tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de empresas privadas, para ver si se puede restablecer o incluso mejorar". Aún el organismo no maneja plazos para el restablecimiento del servicio, pero no será en los próximos meses, aclaró Fierro.

Desde el pasado 1° de junio dejaron de operar los servicios desde Montevideo a esos puntos del país y se redujeron en un 50% los viajes a la localidad 25 de Agosto en Florida. Esto provocó dos movilizaciones de protesta de pasajeros: una el 29 de mayo pasado en la estación en Montevideo -impulsada por el Grupo de pasajeros en defensa de la estación Central como terminal de trenes- y la otra manifestación de reclamo fue el domingo pasado de mañana en 25 de Agosto, cuando unas 200 personas detuvieron por 40 minutos el tren dispuesto especialmente por AFE para la festividad de San Cono en Florida.

En el caso de la supresión del tramo de Montevideo -Sudriers, AFE tomó la decisión debido a que "se hizo un peritaje técnico (de la locomotora Brill 60) y resultó que había riesgos de que ocurrieran accidentes fatales. Es una decisión de seguridad. Si no tomamos una medida preventiva estamos incurriendo en una irresponsabilidad", aseguró Fierro, aunque reconoció que "los otros destinos (Florida y San José) se suspendieron por una decisión empresarial. Tenemos el mandato de optimizar el transporte de carga y aquí ahorramos una locomotora para carga para destinos en los que en estos momentos estamos subatendiendo la demanda prevista".

Esta decisión de priorizar el transporte de carga antes que el de pasajeros se debe a que el 32% de los ingresos de AFE es por el transporte de carga, mientras que el de pasajeros representa solo un 2%. "El ingreso por pasajeros es inferior a otros como venta de chatarra, venta de locales o terrenos", dijo Fierro, aunque aclaró que "esto no quiere decir que no nos interese prestar el servicio, es un tema de prioridades".

El transporte de carga de AFE bajó el año pasado. En 2011 el organismo ferroviario estatal transportó 1.060.000 toneladas. Cuando en 2008 fueron 1.395.000 toneladas. Es por eso que se decide tomar medidas para evitar una mayor caída, indicó Fierro.

Para el trayecto de Florida y San José AFE estaba usando máquinas de carga Alshton 800 para transportar pasajeros, ahora van a ser destinadas para carga. "De 11 Alshton 800 que tenemos teníamos que derivar tres o cuatro para el servicio de pasajeros y no podíamos atender la demanda de carga", explicó Mauricio Cusano, director de AFE.

Ahora esas máquinas pueden llegar a destinarse para transportar arroz, donde hoy AFE tiene demanda insatisfecha de carga, sostuvo Cusano.

Además, AFE está en la etapa final de negociación con Paraguay para "traer contenedores desde ese país en tránsito: salen del puerto de Montevideo y van en tren de AFE a Encarnación, Paraguay", agregó el director del organismo. Serían 100.000 toneladas en la primera etapa, pudiendo llegar después a 300.000 toneladas por año.

FIRMAS. AFE recibió 3.000 firmas de pasajeros de Empalme Olmos, Pando, Suárez y Toledo reclamando que se reintegre el servicio a Montevideo.

"Para esa zona de Canelones teníamos cuatro servicios. Vendíamos 6.000 boletos por mes (154 pasajeros por día). A San José 116 por día y a Florida 180 pasajeros por día. A 25 de Agosto aumenta 400 por día", informó el director de AFE.

Willy, de 47 años, es de Empalme Olmos. Viajaba en tren desde la estación Sudriers de lunes a viernes a trabajar en una empresa de burletes en Montevideo.

Este pasajero asegura que la decisión de AFE de suprimir el servicio le afecta en lo económico porque el boleto del tren le salía $ 50 ida y vuelta y ahora en ómnibus paga $ 86. Además, en el tren podía llevar 1.200 burletes por semana y ahora en el ómnibus solo 500, con ese material hacía trabajos extras, que ahora se le redujeron significativamente.

En tren Willy iba con su bicicleta para moverse en Montevideo y ahora no puede.

Con la supresión del servicio del tren ahora tiene que tomarse dos ómnibus para llegar a trabajar en Montevideo por lo que demora dos horas, en cambio el viaje en tren duraba una hora 10. "En los trenes si llovía a veces te mojabas, pero igual te servía por el trabajo", contó.

LAS CIFRAS

2%

es el ingreso que representa el servicio de pasajeros para AFE, mientras que el transporte de carga llega a un 32%.

4

trenes que se usaban para el servicio de pasajeros serán destinados a satisfacer la demanda de carga que hoy está insatisfecha.

Intendentes afirman estar preocupados

El intendente de Florida, Carlos Enciso, planteó al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, su preocupación ante la supresión del servicio de AFE desde Montevideo a Florida.

Además de 25 de Agosto, en Florida se ven afectados habitantes "de Independencia, 25 de Mayo y Cardal. El boleto les sale $ 40 en tren contra casi $ 90 de la Cita. Esto genera un impacto social negativo que es lo que nos preocupa y ya le hicimos el traslado del tema al prosecretario de la Presidencia Cánepa", indicó Enciso. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la supresión del servicio de trenes afecta, en su departamento, a Ituzaingó, Capurro, Villa Rodríguez, Raigón y San José. "Estuvimos hablando con el intendente de Florida que en la medida que esto siga repercutiendo negativamente en la población y la población nos dé un argumento sólido la idea es hacer una gestión en conjunto" ante el gobierno, afirmó Falero.

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