Publicidad

Modernizan la Casa de Artigas en Sauce

Patrimonio. La histórica construcción se convierte en un complejo cultural y académico

Compartir esta noticia
 20120602 800x400

RENZO ROSSELLO

En pocos días comienza la construcción de la Casa de Artigas en la ciudad de Sauce. A partir de una antigua edificación de piedra se levantará un complejo que albergará una biblioteca y un centro de estudios, sala de conferencias y eventos.

Una pequeña construcción, protegida por una estructura visiblemente más moderna que le confiere el aspecto de un cofre. Esta suerte de caja de piedra luce aún más empequeñecida junto a la silueta señorial de la Iglesia, modesta frente a la gran explanada de la plaza donde se yergue el monumento al Prócer José Artigas. Allí pasó su niñez y adolescencia el padre de la patria.

En pocos días más en esa esquina emblemática de la ciudad del Sauce comenzará la construcción de un ambicioso complejo cultural y académico: la Casa de Artigas. Hace pocos días el intendente de Canelones, Marcos Carámbula hizo el anuncio: "hoy, afortunadamente podemos decir que están los fondos para desarrollar el proyecto seleccionado hace unos años en concurso, y comprometernos a transformar este sitio en un centro de proyección nacional e internacional".

La idea es que el 19 de junio de 2013 se abran las puertas del nuevo complejo que aspira convertir a la localidad de Sauce en un punto de referencia. La Casa de Artigas albergará, entre otros proyectos, la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración, un proyecto académico creado a través de un acuerdo entre el gobierno departamental canario y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Pero el sitio contará, asimismo, con una biblioteca en la que se podrá consultar toda la obra histórica y crítica vinculada a la figura del prócer, así como un archivo y una sala de estudios para investigadores académicos, que además podrán contar con alojamiento en el mismo complejo.

MULTIPROPÓSITO. Un proyecto del arquitecto Conrado Pintos y Pablo Kelbauskas fue el que ganó el concurso en 2009.

"Lo primero que pensamos fue en que la Casa de Artigas tenía que ser una articulación con el centro de Sauce, pensamos en un espacio que fuera abierto y al que en el futuro se le pudiera ir agregando otras funciones", lo describe el arquitecto Pintos.

El proyecto fue concebido para darle a la casa un aire de modernidad más acorde al siglo XXI, sin perder de vista su valor patrimonial.

La antiquísima construcción que perteneció a la familia Artigas permanecerá tal cual fue reconstruida en 1925. Se prevé retirar las placas conmemorativas que cubren casi toda la pared frontal para colocarlas en una pared lateral de la nueva construcción que envolverá a la casa histórica.

"Es un proyecto muy sencillo, realizado con el ánimo de que se cree una situación de alto contraste con el entorno", explicó Pintos.

Los responsables del diseño pensaron en una doble estructura de metal (techo) y hormigón (piso) con un frente en el que domina el vidrio. El panel que puede apreciarse en el render del proyecto, con la imagen del prócer pintado por Blanes, tendrá al igual que casi todo el proyecto un multipropósito, incluso el de ser utilizado como pantalla gigante.

"Esto fue pensado para que quedara naturalmente integrado con la explanada de la plaza, que además tiene la peculiaridad de que el monumento no ocupa un lugar central, sino que está ubicado más bien al fondo de la plaza", indica el arquitecto Pintos.

El responsable del proyecto estima que en poco más de una semana se comenzará a trabajar en el lugar. En Sauce, esta ciudad de poco más de 13.000 habitantes muy ligada a la producción agrícola y vitivinícola, la expectativa crece.

En la localidad canaria se instaló una Comisión Pro Casa de Artigas, presidida por una vecina sauceña, la escribana Anabel Cavalero, y que además integran el teniente coronel José Carlos Arana, jefe del Regimiento de San Ramón; el comunicador local Eduardo Etchevarne, el director de Comunicaciones de la Intendencia, Orlando Muñoz y la exsecretaria de la Junta Local del Sauce, Graciela Pena. Esta comisión trabajará en estrecho vínculo con el Municipio de Sauce. El proyecto Casa de Artigas se financia con fondos provistos tanto por la propia comuna, como por el Ministerio de Educación y Cultura y de empresas privadas que operan en la zona.

En 12 meses, si todo sale tal como esperan los responsables del proyecto y la comisión, la Casa de Artigas comenzará a irradiar desde Sauce.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad