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DGI fiscalizó 80 salones de eventos en plena fiesta tras detectar evasión

Control. Unos 140 inspectores visitaron los lugares entre el viernes y anoche

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La Dirección General Impositiva (DGI) realizó entre el viernes y ayer un "megaoperativo" de fiscalización en unos 80 salones de fiesta, tras detectar que en el sector "muchos" actúan "en la total informalidad", dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.

Luego de detectar que hay más de 200 salones de fiesta que dan servicios a casamientos, cumpleaños de 15 y eventos empresariales, de los que poco más de la mitad están inscriptos en la DGI, el organismo dispuso realizar un control "fuerte" en el sector. Para ello, unos 140 inspectores de la DGI visitaron en la noche del viernes y ayer a cerca de 80 salones de fiestas de Montevideo, Canelones y San José, para ver in situ la actividad que generan con un casamiento o cumpleaños de 15.

El problema de informalidad y evasión "no solo" se da "en el alquiler de los salones sino en los servicios que se proveen como catering, animación, decoración, filmación, mantelería, cotillón, grupos musicales. Esto mueve mucho dinero y vemos que sí hay una informalidad bien importante", dijo Ferreri a El País.

"Fuimos a la propia fiesta" que se desarrollaba en cada salón, para "ver la cantidad de personas que asisten -lo que permite ver el nivel de la fiesta realizada- si hay una decoración especial, si hay espectáculos", indicó.

Se busca así, "constatar" en el lugar "que proveedores de bienes y servicios actúan en el evento y sobre todo ver cuántas personas hay, que es lo que te determina la magnitud del evento", agregó.

El director de Rentas explicó que "la idea es no interrumpir la fiesta ni el disfrute de las personas, pero sí controlar, molestando lo menos posible".

Es que "estamos frente a un problema importante de evasión e informalidad y tenemos que combatirlo con toda la dureza y rigurosidad necesaria", aseguró.

Al llegar a cada salón, los inspectores pidieron para hablar con el encargado del local y se le solicitó la información de los diferentes proveedores de servicios y en caso de que no los tuviera se les solicitó al contratante.

"Se trató de ver toda la información disponible y que quienes proveen los servicios hayan facturado y si no está la información disponible en el momento se les solicitó que sea luego entregada a la administración", explicó el director de Rentas.

Ahora el organismo procesará la información recabada para ver cuál es la situación de cada salón. "En aquellos casos en que veamos claramente una competencia desleal basada en la evasión de impuestos y en actuar por fuera de la ley vamos a actuar con muchísima dureza", adelantó Ferreri.

PROBLEMAS DE PRECIO. El jerarca remarcó que "claramente hay un grupo importante de empresarios, tanto de salones como de los que brindan servicios, que tienen ventajas competitivas sustentadas en la evasión, generando una competencia desleal muy fuerte".

Por eso "hay una honda preocupación por parte de aquellos contribuyentes honestos que cumplen con sus responsabilidades pero que están teniendo problemas para competir a los precios a los que ofrecen el servicio, porque con los casos en los que se evade impuestos la diferencia (de precio) es muy importante", expresó el director de Rentas.

Para este operativo la DGI trabajó en conjunto con la gremial de salones de fiestas "que está preocupada por la informalidad que hay en el sector", dijo Ferreri.

Por ello, además de la información que surge de la base de datos del organismo y de la que proporcionó la gremial del sector, para detectar a muchos salones que no estaban inscriptos la DGI utilizó el mapeo digital de empresas y las fotos satelitales que tiene a disposición desde el año pasado.

MECANISMO Y verano. Por otro lado, el director general de Rentas anticipó que en este sector se van a seguir desarrollando "algunas actividades que permitan, además de generar el marco de asegurar la recaudación que corresponde, evitar la competencia desleal".

Ferreri expresó que "la idea es generar mecanismos de control que abarquen no solo al dueño del salón de fiesta, sino también a toda la cadena de proveedores de bienes y servicios". Para eso, la DGI está "pensando en generar algún mecanismo de información" que deban brindar los salones de fiesta "con respecto a los distintos proveedores de bienes y servicios que actúan en este mercado", afirmó. En ese sentido, se "emitirá una resolución", añadió el jerarca.

De cara a la próxima temporada turística 2012-2013, la DGI también va "a tener actividad importante en la costa durante el verano en el control de todo esto", dijo Ferreri. Para ello, se va "a estar cruzando información de manera importante de bases de datos", agregó.

Si bien en esta ocasión el operativo de la DGI no abarcó a salones que ofrecen servicios de cumpleaños infantiles, se los va a "estar controlándolos", más adelante señaló el director general de Rentas.

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