Publicidad

Garzón: Quitan impuestos al inversor del puente

Diputado colorado acusa "secretismo" y "lobby" del gobierno

Compartir esta noticia

El convenio firmado por el gobierno y las intendencias de Rocha y Maldonado con el empresario argentino Eduardo Costantini, celebrado el 16 de diciembre de 2008, para la construcción de un puente sobre la laguna Garzón que divide los dos departamentos, incluye importantes beneficios tributarios para el inversor y establece la obligación de constituir depósitos para seguros por parte del privado. El detalle se encuentra en el texto del convenio, mantenido en reserva hasta el momento y entregado al diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) tras un pedido de acceso a la información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) consideró al momento de firmar el convenio que, por tratarse de una obra de interés público, debe declararse de interés nacional. Con ello Costantini obtiene descuentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y "todo otro beneficio que pudiera corresponder", indica el texto del documento al que accedió El País.

El convenio habla desde el principio de una aceptación del Estado para la construcción del puente por parte de Jaswik S.A., propiedad del empresario argentino. Indica que podrá rescindirlo, y que en todo caso el privado no podrá reclamar.

Otro beneficio para Costantini será la posibilidad de instalar un cartel publicitario sobre la ruta 10, en los accesos al lugar, para promocionar su complejo inmobiliario "Las Garzas", el verdadero motivo de la obra.

Entre las obligaciones para Jaswik se encuentran la constitución de un seguro de responsabilidad civil contra terceros por un monto de US$ 750.000, por eventuales daños en la ejecución de las obras. Habilitada la construcción, deberá también depositar una garantía de US$ 1 millón para asegurar el cumplimiento del contrato. Jaswik deberá hacerse cargo del mantenimiento de las obras durante tres años, y durante diez años para corregir efectos nocivos al medio ambiente.

El diputado Garino cuestionó que los beneficios tributarios sean para un proyecto del cual no se sabe el monto y, por lo tanto, tampoco cuánto dejará de recaudar el fisco. Dijo a El País no compartir la publicidad que podrá instalar Costantini y se preguntó por qué el MTOP no llamó a interesados en busca de una oferta más favorable para construir el puente.

A juicio del diputado del grupo de Pedro Bordaberry, todo esto demuestra que "el secretismo del Frente Amplio para incorporar inversiones es muy grande". "Ha pasado con la empresa Montes del Plata y Aratirí. El lobby que hay detrás y los intereses económicos en juego son enormes como para que el FA no informe qué hace y cómo lo hace. Más aún después de los anuncios de querer pasar la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) a la Presidencia y dejar sin control parlamentario al órgano que controla el cumplimiento de la normativa medioambiental", comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad