Publicidad

Países de la OMC instaron a desmonopolizar la telefonía fija

Además quieren instalar oficinas para venta de seguros

Compartir esta noticia
 20120427 600x364

Algunos países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "instaron a Uruguay a examinar la posibilidad de abrir el mercado de la telefonía fija a la competencia", según las conclusiones del cuarto Examen de las Políticas Comerciales del Uruguay (a las que accedió El País), que se llevó a cabo entre el miércoles y ayer en Ginebra, Suiza.

Este aspecto se incluyó en un apartado sobre "ciertas áreas del régimen comercial uruguayo que podrían ser susceptibles de mejora" a juicio de los países miembros de la OMC. De todas maneras, en el examen fue evaluada la situación de Uruguay "muy satisfactoriamente".

El gobierno uruguayo no se plantea la posibilidad de abrir el mercado de telefonía fija a la competencia, lo que está consagrado por ley.

A fines de 2011, según el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones había 979.923 líneas de telefonía fija (19% eran comerciales), esto es, 29,1 cada 100 habitantes. El número había evolucionado a la baja (en 2005 llegaban a 1.006.001) con el boom del mercado de telefonía celular, pero en 2010 retomó su crecimiento a través de las conexiones de Internet de banda ancha.

Precisamente, en los últimos meses, la discusión se ha centrado sobre el mercado de si Antel tiene además el monopolio para dar servicios de conexión a Internet en forma alámbrica o no. Las empresas Claro y Movistar reclaman que se les dé la posibilidad de prestar ese servicio e incluso la primera había empezado a darlo a algunos clientes.

Eso motivó una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que consideró que la licencia que posee Claro para operar en Uruguay solo la habilita a dar servicios de conexión a Internet en forma inalámbrica (por aire). Allí se le dio plazo a Claro para que desmantele el servicio. La situación provocó la consulta ante el gobierno de la Embajada de México, España (países de donde son Claro y Movistar respectivamente) y hasta de la Unión Europea, preguntando sobre la imposibilidad de competir en ese rubro.

Uruguay tiene con México un Tratado de Libre Comercio y con ese país y España acuerdos de protección de inversiones que podrían ser invocados en los reclamos. Pese a ello, en la revisión a la que fue sometido Uruguay como país miembro de la OMC, no fue mencionado este diferendo.

Por otro lado, en las conclusiones del organismo sobre el examen, se señaló que "en materia de servicios financieros, se ha manifestado interés por la posibilidad de que Uruguay autorizase a las compañías de seguros extranjeras el establecimiento de sucursales y oficinas de representación en su territorio". Actualmente los bancos pueden establecer oficina de representación pero no las aseguradoras.

En este caso no existe monopolio en los seguros salvo en el caso de los accidentes de trabajo que solo puede ofrecer el Banco de Seguros del Estado.

Pero para los privados el negocio no es menor. En 2011 solo dichas aseguradoras vendieron pólizas por US$ 319,7 millones, 22,7% más que en 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad