Publicidad

Amorín: "Gobierno limita la libertad" con la fibra óptica

Denuncia que el monopolio carece de norma para funcionar

Compartir esta noticia

El senador colorado José Amorín (Proba) denunció en el Parlamento la ilegalidad del monopolio que ejerce Antel con el uso de la fibra óptica y advirtió, a la vez, que el Estado deberá asumir juicios millonarios si avanza en ese sentido. Esta semana, el senador interrogó al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

"El monopolio es una limitación a la competencia. La Constitución exige una ley (artículo 85) con mayorías especiales (mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara) para establecer monopolios. Entonces para que haya monopolio tiene que haber una norma específica", planteó Amorín.

El gobierno respondió que el monopolio en este caso está amparado en la norma que creó la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). Allí se indica que el Poder Ejecutivo establecerá las políticas en la materia.

La explicación no colmó al senador Amorín, que la calificó de "disparate". A su juicio existe en este caso una "violación del Estado de derecho". Así lo entienden también, comentó Amorín, el director de la oposición en Antel, Carlos Guariglia, y la Cátedra de Derecho Administrativo, que será citada al Parlamento por este tema.

"Lo que dice el ministro es un disparate total que a Uruguay le va a costar una fortuna cuando empiecen juicios por no permitir la competencia", dijo ayer el legislador colorado a El País.

Amorín entiende "bastante obvio" que las empresas Movistar y Claro "pueden dar el servicio de fibra óptica" porque cuentan con esa tecnología. "Si hay competencia habrá para el usuario mejores precios y servicios, como ha pasado siempre, y pasa por ejemplo con la telefonía celular", insistió.

Por otra parte, en la comisión a la que asistió Kreimerman también se debatió sobre la transmisión de Internet por medio de cable módem.

Las empresas de televisión por cable cuentan con esa tecnología, pero la administración prohíbe comercializar el servicio al amparo del monopolio. El gobierno dice que el sistema es antiguo y recibió la crítica de Amorín: "Pero no importa si es antiguo o no, deje que la gente tome esa decisión", reclamó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad