Publicidad

Policía reforzará patrullaje según zonas y horarios de mayor rapiñas

Plan. Comenzará en Borro y Casavalle y luego se extenderá a otros barrios

Compartir esta noticia
 20120412 800x559

EDUARDO BARRENECHE

En base a datos del Observatorio sobre Criminalidad, que identifica las zonas de Montevideo y los horarios en los que se producen más rapiñas a peatones, la Jefatura elaboró un plan que implica reforzar la presencia policial en los barrios.

La iniciativa comenzará con un plan piloto en jurisdicción de la Seccional 17. El jefe de Policía capitalino, Diego Fernández, firmó ayer la orden de servicio que refuerza el personal policial y móviles de esta comisaría para saturar las calles más violentas de los barrios Borro y Casavalle.

"A partir de los indicadores del Observatorio, empezamos con las primeras medidas. Una de las comisarías que comenzamos a trabajar es la Seccional 17. Se la dotó de mayor cantidad de oficiales y de personal y de más móviles", dijo Fernández a El País.

Para delinear el plan en la Seccional 17, la Jefatura elaboró un mapa de rapiñas a peatones en base a las informaciones proporcionadas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior y análisis de la Oficina Central de Información Táctica (OCIT) de la Policía capitalina.

Con esa información, la Jefatura ordenará controles y patrullajes en las calles de los barrios Borro y Casavalle donde ocurren atracos a transeúntes. La mayoría de ellos suceden en el atardecer y en la noche.

"Hemos logrado bajar las rapiñas a los ómnibus con un éxito importante. Ahora nos queda combatir las rapiñas comunes", advirtió el jefe policial.

En los últimos días, el Comando de la Jefatura de Montevideo mantuvo reuniones con grupos de vecinos e instituciones no gubernamentales radicadas en los barrios Borro y Casavalle.

"Esos encuentros buscan potenciar el trabajo que se realizará allí. Tras una evaluación de lo que se realice en la Seccional 17, el plan se extenderá al resto de las seccionales de Montevideo después de conocer los horarios, días y lugares de los delitos", dijo el jefe policial.

El lunes 9, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó un informe ante el Consejo de Ministros donde dijo que hubo un aumento del 60% en los homicidios comparando el primer trimestre con igual período de 2011, confirmándose la tendencia del inicio de enero. Además al Ministerio le preocupa la evolución de las rapiñas en estos primeros meses del año.

Junto con el incremento del patrullaje en los barrios Borro y Casavalle, en forma gradual se realizará una intervención con efectivos de la Policía Comunitaria. "Vamos a potenciar a la comisaría", explicó Fernández.

MÁS PELIGRO. La Jefatura de Montevideo optó por implementar el plan en la Seccional 17 porque es una de las comisarías que enfrenta una mayor cantidad de delitos. Dentro de la jurisdicción de la Seccional 17 se encuentra el barrio Nuevo Plácido Ellauri. A mediados del mes pasado, varios distribuidores de alimentos, bebidas y otros productos fueron advertidos por comerciantes que se estaban sucediendo las rapiñas a repartidores.

La reticencia de los repartidores a ingresar al barrio llevó a que muchos comercios quedaran desabastecidos. Algunos distribuidores relataron que sufrieron 20 rapiñas en las zonas "rojas" de Montevideo y que diariamente pagan $ 50 de "peajes". En ocasiones, los autores de atracos son menores.

Para combatir este tipo de delitos, la Jefatura apuesta a un incremento del personal de las comisarías destinados a la prevención. En un mes, la Jefatura recibirá más de 350 nuevos agentes, los cuales serán destinados a tareas de patrullaje en la ciudad, expresó Fernández. Se sumarán 200 efectivos que ingresaron recientemente, según el Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad