Publicidad

Incendiaron las casas de los asesinos de Dahiana

Crimen en Paysandú. Piden la remoción del comisario local

Compartir esta noticia
 20120404 800x538

La ira no cesa en pueblo Geyres: algunos vecinos incendiaron las viviendas de los homicidas de Dahiana Martínez (13), violada y asesinada. En tanto, el juez del caso reveló algunos detalles del hecho y explicó por qué exculpó a otros dos hombres indagados.

"El Gordo", como es conocido el adolescente de 16 años que coparticipó en el crimen, no levantó la menor sospecha de Dahiana. Es el hermano de su compañera de clases, con la que solía caminar juntas hasta el liceo. Por eso cuando "El Gordo" la llamó con la excusa de que su hermana la esperaba para ir a clases la adolescente cruzó el portón y entró a la casa. Solo que allí no estaba su amiga, sino "El Gordo" y el otro joven, M.D.S.C. (19). Entre los dos dominaron a la víctima. Eran las 13.30 del viernes 30 de marzo, el último momento en que Dahiana fue vista con vida.

"El Gordo" fue el primero en abusar de la niña, luego lo hizo el joven mayor de edad. Luego de abusar varias veces de ella, la asfixiaron colocándole una bolsa en la cabeza. Después envolvieron cuidadosamente el cuerpo ya sin vida en una bolsa de arpillera, de las utilizadas para comercializar ración.

Luego el joven de 19 tomó la mochila y la laptop de Dahiana y las llevó hasta un basurero para quemar todas las pertenencias. El adolescente, por su parte, cargó el cuerpo envuelto en arpillera y lo condujo hasta la cañada Blanc, a unos 1.500 metros del pueblo y cerca de Quebracho, y allí abandonó el cadáver entre los pastizales.

El crimen estaba consumado y sus autores volvieron a sus vidas, como si nada hubiera ocurrido. Pasaron las horas y la alarma comenzó a ganar a la familia de la adolescente, cuando esta no regresaba a su casa.

ENOJO. "A esa familia no queremos ni verla. La gente aquí tiene intenciones de quemarles la casa por eso tuvieron que poner guardia policial", dijo ayer a El País Miriam Taborda, la tía de Dahiana. Esto se hizo realidad anoche, cuando la furia de varios vecinos no pudo ser contenida y se descargó contra las viviendas de los dos homicidas.

Miriam recordó que los padres de "El Gordo" lo defendieron cuando comenzaron a sospechar de su participación. "El padre puso las manos en el fuego por su hijo y se terminó quemando", comentó. Una de las cosas que más indigna ahora a la familia de Dahiana es que mientras duró la búsqueda de la niña, el adolescente llegó a participar de la misma.

En el pueblo Lorenzo Geyres la crispación no cesa, aun después de conocerse el procesamiento de M.D.S.C. por homicidio muy especialmente agravado y la internación de "El Gordo" con medidas de seguridad en INAU.

Los otros dos indagados por el crimen recobraron su libertad. El juez Pablo Dalera obtuvo el testimonio de cinco testigos que aseguraron que ambos estaban en sus puestos de trabajo durante el momento en que ocurrió el crimen. Los asesinos habían intentado involucrarlos con la intención de "diluir" sus culpas, según reconocieron por fin ante el magistrado.

Ambos indagados convivían con el mayor de los homicidas y trabajaban en la misma empresa forestal. De todos modos, la indignación de los familiares y allegados de Dahiana se enfoca más en la familia del menor y del joven procesado, así como también por el papel que jugó la Policía local en el esclarecimiento del hecho. De algún modo, la ira y el dolor de la familia también se concentran sobre las medidas de protección que la Policía adoptó con la vivienda de la familia del menor.

William Sena, tío de la adolescente asesinada, hizo notar a El País que había advertido la presencia de tres nuevos vehículos oficiales en el pueblo. "¿Por qué no vinieron el viernes?", se quejó Sena.

La familia de Dahiana Martínez trata de recuperarse del golpe. "Esto partió la familia al medio", dijo Sena.

Los allegados a Dahiana planea movilizarse hasta la ciudad de Paysandú para reclamar la remoción del comisario local, a quien acusan de no haber tomado cartas debidamente en la búsqueda y posterior investigación del caso.

Más allá del procesamiento de los autores del crimen, el juez Dalera no considera el caso "cerrado". Aguarda los exámenes de tejidos que ordenó al Técnico Forense para descartar a otros involucrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad