Publicidad

Pit-Cnt pide apoyo al Frente para convocar Constituyente

19 de abril. Actos para debatir cambios a la Carta Magna

Compartir esta noticia
 20120402 800x481

VALERIA GIL

El Pit-Cnt pidió a la Mesa Política del Frente Amplio que apoye la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La central sindical invitó a la fuerza política a participar de los actos que se realizarán el jueves 19 para debatir las reformas.

El secretario de organización del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, concurrió ayer a la Mesa Política del Frente Amplio para solicitar la participación de la coalición de izquierda en una jornada cívica que tendrá lugar el jueves 19. La instancia de diálogo entre el Pit-Cnt y la coalición fue solicitada por el Partido Comunista.

Fuentes participantes de la reunión dijeron a El País que durante la jornada cívica se realizarán 40 actos para discutir una plataforma de cara a una reforma de la Constitución, la cual se procesaría por medio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La lista de reivindicaciones que se discutirá en la jornada cívica tiene más de 40 puntos, pero no fue dada a conocer ayer a los dirigentes del Frente Amplio. Fuentes de la coalición dijeron a El País que aún no se fijó posición respecto a la invitación para participar de los actos que se desarrollarán en forma simultánea en todo el país.

Tras la reunión, Abdala di- jo a El País que durante el encuentro trasmitió "una resolución del Pit-Cnt que tiene que ver con el desarrollo de una jornada cívica nacional, la cual plantea un progra- ma de necesidades profundas en materia de desarrollo industrial y social, expansión de derechos y desarrollo democrático en los que la central viene trabajando".

El excoordinador del Pit-Cnt y candidato a presidente del FA por el Partido Comunista, Juan Castillo, explicó a El País que la propuesta de realizar una jornada cívica fue decidida a fines de 2011 por el congreso de la central obrera.

En la jornada se discutirán las propuestas de resolución del mencionado congreso, que tienen que ver con el modelo productivo, la distribución de la riqueza, la educación, la salud y la matriz energética. Dentro de ese paquete de medidas está contenida la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de impulsar una reforma constitucional.

Castillo dijo que la invitación para participar de los actos se realizó a diferentes actores sociales y políticos, entre los que se encuentran la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay (Crysol) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

En relación a la convocatoria de la Constituyente, Castillo explicó que se puede hacer este año o el próximo "pero no tiene por qué hacerse ya, aunque sabemos que el Frente viene discutiendo el tema".

Además, indicó que en su calidad de candidato a la presidencia del FA está "totalmente de acuerdo con la convocatoria de la Constituyente, porque forma parte de la resolución del último Congreso del Frente y del Pit-Cnt".

Dentro del Frente Amplio, el Partido Comunista ha sido el principal impulsor de la convocatoria a una Constituyente. La senadora Lucía Topolansky (MPP) también comparte la iniciativa, que por otra parte es rechazada por Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori.

Read: "No estoy de acuerdo con reformar la Constitución"

Dentro de la central obrera hay diferentes opiniones respecto a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformular la Carta Magna. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo a El País que en su opinión no es necesaria la discusión de una reforma constitucional.

"No sabemos cuáles son los contenidos que se proponen para proceder a una reforma y creemos que para cambiar la Constitución hay que saber qué se quiere modificar". Read señaló que habría que discutir públicamente si es el momento oportuno para proponer una reforma de tal magnitud. "Mi opinión, como delegado de la Federación de la Bebida y en representación de mi gremio, es que no estamos de acuerdo con reformular la Constitución y entiendo que eso no fue resuelto por el Congreso del Pit-Cnt", declaró Read. El dirigente recordó que en el año 2011 preguntó a los impulsores de la convocatoria a la Asamblea Constituyente cuál era la modificación propuesta, pero no obtuvo respuesta. Read dijo que personalmente desconocía la invitación que se le hizo al FA para participar de la jornada cívica prevista para el 19, pero argumentó que desde hace cuatro meses se encuentra con licencia médica.

Camino hacia la reforma

Para llamar a una Constituyente se requiere de la presentación de un proyecto de nueva Constitución ante la Asamblea General.

Una vez aprobada la iniciativa, el Poder Ejecutivo debe convocar a elecciones en un plazo de 90 días. Como resultado de esa votación resultan electos 260 constituyentes, los que se encargan de estudiar el proyecto.

Como paso final, el texto aprobado por los constituyentes es sometido a un plebiscito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad