Publicidad

Año de cambios, de la televisión al cine

| Despedida. El actor habló del rodaje del final de "Breaking Bad", la serie que lo catapultó

Compartir esta noticia
 20120402 800x438

Ganador de tres Emmy consecutivo a Mejor Actor por "Breaking Bad", Cranston filma ahora la última temporada de esta serie. El fin de semana habló sobre lo que este papel representó para su carrera y qué espera de la resolución de la historia.

"Vince (Gilligan, el creador de Breaking Bad) y yo hemos hablado mucho de como tiene que ser el final. Desde el principio estuvimos de acuerdo en que alargaríamos la serie en función del contenido, no del éxito. Pero había que decidir cuándo empezaba a ser demasiado para el personaje. Cuesta decir adiós a millones de seguidores, pero hay que ser fiel a la historia. Queremos que los seis años de la serie tengan la misma calidad", dijo el actor este domingo en una entrevista publicada por el diario ABC de España.

La serie se ha convertido en un pequeño fenómeno de público y crítica en los últimos años, gracias a la calidad de sus guiones, el nivel de sus intérpretes (y los personajes que tienen) y a que ha jugado con honestidad a no estirarse en el tiempo. Por ello lo que resta ahora son dieciséis capítulos que terminarán la historia de Walter White, el personaje de Cranston.

White es un químico que se dedica a la docencia en un liceo y que por las tardes trabaja en un lavadero para poder completar los ingresos de su familia. Su hijo adolescente tiene parálisis cerebral. Su esposa no tiene trabajo y queda inesperadamente embarazada. Y él, en el primer capítulo, descubre que tiene cáncer de pulmón y que sus días están contados.

Por azar, termina vinculado a Jesse Pinkman, un alumno que se dedica a producir metanfetaminas y venderlas. Desesperado por la situación, White le propone hacer él la mejor metanfetamina, pues sabe mucho de química (contribuyó a una investigación que ganó un Nobel) y que Jesse la venda. Es una idea desesperada para dejarle algo de dinero a su familia, cosa que lo lleva a ocultarles todo y mantener una improbable fachada. Pero conforme avanzan los capítulos, se inventa un alter ego al ver que la fama de su metanfetamina crece y que incluso es detectada por la DEA (su propio cuñado la investiga directamente) y así comienza a ser conocido como Heisenberg.

"Temporada tras temporada va cambiando. Una vez que toma la decisión de dejar de ser Walter White para ser Heisenberg, mi personaje no tiene regreso. Cuando sea por completo Heisenberg habrá terminado la serie", dijo en la misma entrevista. Es que al comienzo su personaje es un tipo común con mala suerte en la vida, que reacciona desesperado ante una situación extrema, cosa que lo lleva a descubrir habilidades que no sabía que tenía. Pero hacia la tercera y cuarta temporada, se hunde con Jesse en un universo corrupto de personajes, traficantes y operadores políticos que lo absorbe, amenazando la vida de su familia.

La constante de Breaking Bad ha sido el cambio y la evolución de los personajes. En esto ha jugado a favor la política de Vince Gilligan y de sus libretistas, quienes han optado por no estirar algunos arcos argumentales o trucos narrativos, solamente para estar más años al aire. Ya en la segunda hay revelaciones importantes a medida que se da el paulatino cambio de Walter White. Y el final de la cuarta sorprendió a todos los espectadores por igual, dado que cerró numerosos puntos de tal forma que parecía el final de la historia. Salvo por un detalle: la revelación de que Walter White había liberado totalmente su costado oscuro, casi consagrado como un villano (y esto no arruina ningún punto, por los enredos de la trama).

En ese sentido el final abrió una gran interrogante: ¿qué queda por delante que no se haya resuelto ya? Lo que sea que vaya a ocurrir, se extenderá solamente por dieciséis capítulos más, que no tienen fecha oficial de estreno. Una versión afirma que se podría estrenar en julio en Estados Unidos y que ahí se emitirían ocho capítulos, para dejar una pausa de varios meses y luego emitir los ocho capítulos restantes. "No sé nada de lo que va a ocurrir", dijo Cranston en una entrevista publicada por la web de Univisión hace una semana. "Cuando supe que solo quedaban dieciséis capítulos sentí una emoción similar a cuando crees que todo va bien con tu novia y ella, de repente, te dice que es el momento de romper. Después me calmé y me sentí orgulloso. Una serie debe durar lo que sea necesario para contar la historia, no más. Con dieciséis episodios más creemos que alcanzamos una conclusión natural y que no se alarga más de lo necesario. Es como la retirada de un atleta cuando siente que es el momento correcto".

Para él, parece ser el momento correcto si se atiende al resto de su carrera. Durante los años ochenta hizo solamente papeles secundarios en capítulos puntuales de series como Chips, Lobo del aire, Reportera del crimen, El precio del deber, Matlock, Falcon Crest y Baywatch entre otras. En los noventa su realidad laboral no cambió demasiado, aunque tuvo un punto alto cuando participó de cinco capítulos de Seinfeld. Fue recién en 2000 cuando tuvo su gran oportunidad al comenzar a interpretar un personaje inefable en Malcolm in the middle, donde estuvo por seis años. En el medio, se ha dedicado a su otra afición: dirigir capítulos, cosa que ha hecho solamente en casos puntuales.

En el cine su suerte fue incluso menor, con trabajos muy secundarios y esporádicos. Sin embargo eso cambió el año pasado, ya que actuó en seis películas. Este año aparece en otras seis (una de ellas es Madagascar 3, donde solo pone su voz). En todas, igual, sus personajes son secundarios. Pero la sorpresiva multiplicación de su presencia en películas demostró que el prestigio que le dio Breaking Bad en todo el mundo está más que justificado.

LA CIFRA

3

Es la cantidad de premios Emmy que ganó Bryan Cranston por su trabajo en "Breaking Bad". Fue por tres años consecutivos.

Tres películas que el actor estrenará este año

Total Recall

10 de agosto

"Total recall" es una nueva versión de la historia del escritor Phil Dick, que ya había sido llevada al cine con Schwarzenegger con el título de "El vengador del futuro". El protagonista aquí es Colin Farrell y en ella Cranston interpreta a un agente.

Drive

18 de mayo

En esta elogiada película de Nicolas Windin Refn, Cranston interpreta a un personaje importante de la trama: el hombre que le da trabajos a Ryan Gosling y que tiene un taller de autos. Es una actuación discreta pero contundente.

Guerra Mundial Z

Sin fecha

Protagonizada por Brad Pitt, esta película se basa en el libro de Max Brooks (hijo de Mel Brooks). El libro cuenta en forma de relato periodístico la irrupción de una epidemia de zombies en todo el mundo. Es una mirada original al tema.

Tiempo de dar el salto

Durante veinte años Bryan Cranston hizo solamente papeles secundarios o terciarios y siempre en capítulos puntuales de series, sin continuidad. Esta ha sido su década de despegue, especialmente tras Breaking Bad. "Estuve durante varios años en el paro y ahora quiero aprovechar mis oportunidades. Gracias al éxito de Breaking Bad me están surgiendo muchas cosas. Mi próximo proyecto es llevar a la gran pantalla una adaptación de la novela Home Again", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad