Publicidad

Ganado podría tener mercado a futuro

Negocio. Cupo 620 de UE obliga a dejar de lado incertidumbres al vender las haciendas

Compartir esta noticia
 20120324 509x600

PABLO ANTÚNEZ

La Cuota 620 es para carne sin hormonas y Uruguay, entre los cinco aprobados, es el que tiene mayores posibilidades de aprovechamiento, porque no utiliza ni anabólicos ni promotores de crecimiento hormonales y eso los compradores lo valoran.

A partir de agosto próximo, la cuota 620, es decir, el cupo especial para carne bovina de alta calidad que la Unión Europea abrió en el marco del litigio con Estados Unidos por la carne con hormonas, pasará a ser de 48.200 toneladas.

Hay varios frigoríficos exportando y haciendo negocios en el marco de esta cuota, donde la carne entra sin arancel, a diferencia de los cortes Hilton. Las empresas nucleadas en la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), los pioneros de los corrales de engorde en el Uruguay, ahora tienen la revancha y comienzan a exportar.

El secretario ejecutivo de Aupcin, Álvaro Ferrés, analizó las ventajas de este nuevo cupo y cómo incidirá, a futuro, en la ganadería uruguaya. La Aupcin nació en 1986 siguiendo la experiencia de los feed lot de Estados Unidos.

-¿La Cuota 620 de la Unión Europea, destinada a carne bovina de alta calidad, representa la revancha para los corrales de engorde?

-No sé si es la revancha. Creo que representó un sinceramiento del negocio del corral porque demanda carne producida en corrales de engorde. Por lo tanto, más que una revancha es una oportunidad de valorizar aquello que los corrales de engorde producen, que es una carne que tiene ciertos atributos y para la que existen ciertos mercados -como en este caso la UE-, que están dispuestos a comprar y pagar un diferencial por el producto. Encima está la ventaja de que entra sin arancel a diferencia del Hilton.

-Aupcin ya comenzó las faenas para la Cuota 620. ¿Cómo está el flujo de negocios?

-Venimos trabajando desde hace más de un año en el proceso de producción de carne de alta calidad, ya sea en el sistema de registro y habilitación de los corrales de engorde, como en otros aspectos y a fines de 2011, empezamos a hacer los primeros contactos para vender ganado. Este mes empezamos a faenar con Breeders & Packers Meat Uruguay, pero tenemos acuerdo con varias industrias para faenar ganado dentro de la Cuota 620.

-¿Qué representó este paso?

-Ese fue todo un desafío, porque además de registrar los corrales, hay todo un tema burocrático que de alguna manera hubo que cumplir y lograr superarlo. Hoy nos enfrentamos a una gran oportunidad como lo es esta cuota, que a partir de julio-agosto de 2012 va a ser más del doble de lo que actualmente estaría comprando Europa y vemos a Uruguay como un actor muy importante en el marco de esa oportunidad (el cupo pasará a ser de 40.000 toneladas). Dentro de ese marco es que Aupcin tiene ganados encerrados, el negocio está empezando hoy con un volumen menor, porque había que aprender, pero ya tenemos, en algunos casos, negocios hasta fin de año con embarques cada 15 días, en el orden de los 200 novillos y eso irá creciendo. Dentro de la UE la carne va a varios mercados.

-Cuando se engorda un ganado y está listo para enviarlo a faena siempre hay en el negocio el riesgo de no lograr el precio que uno aspira. ¿Cuánto es el sobreprecio que recibe el ganado destinado a este cupo?

-Más que hablar de sobreprecio, en el caso nuestro, estos negocios se cierran distinto a lo que estábamos acostumbrados a trabajar. Cuando encerramos un ganado ya lo tenemos vendido con un determinado valor. El frigorífico nos paga el valor que negociamos y ellos venden la carne. Tratamos de que el riesgo precio sea algo que no juegue en contra. Ya los sobreprecios, creo que son una cosa que en Uruguay va a dejarse de lado, porque estos negocios van a ir por el lado de tener precios a término o valores a futuro, que harán que el negocio, cuando nazca, lo haga de una forma eficiente y rentable para las partes.

-¿Cuánto más vale un novillo producido para la Cuota 620 frente a un animal con igual terminación que no va a ser faenado para cumplir un negocio dentro de este cupo?

-En Aupcin no hablamos de los valores de venta. Sí podemos decir que este negocio dentro del cupo tiene el gran atractivo de que se venden muchos cortes por animal. Estamos hablando que más del 30% del peso carcasa se vende en cortes, es un negocio que no es común que pase en la industria de la carne y en este caso pasa. Eso hace que el negocio, a nuestro entender, tenga una gran perspectiva y sea más fácil de armar para los frigoríficos, porque no tienen que colocar en tantos mercados lo que resulta de un novillo, sino que un solo comprador se lleva la mayoría de un animal.

-El hecho de que Uruguay esté exportando dentro de esta nueva cuota no implica que se vaya a dejar de producir y exportar carne a pasto.

-Absolutamente. Esta cuota es complementaria para la carne a pasto. Creemos que es un cambio para la ganadería uruguaya, que puede ser el ejemplo de la integración de la cadena de la carne. Todo el proceso se hace a nivel de pasturas y el ganado se termina en los últimos 100 días en un corral de engorde. La cuota Hilton y todos los otros negocios que el país tiene son provenientes de animales producidos sobre pasturas. Este es un complemento ideal en el ciclo que Uruguay está viviendo hoy, porque la agricultura creció y las rotaciones van a generar una oferta de granos mayor. Creemos que empezará a existir en el mercado un ganado para cuota o de feed lot y un novillo convencional para otros mercados. Ese es el futuro. En otros países ya pasa y en Uruguay nos vamos a adaptar a ese cambio.

-¿Puede ser una alternativa para generar un mercado a futuro para el ganado?

-Si todos sumamos en la cadena de la carne generando instrumentos que nosotros llamamos de sumar y cinchar las dos partes y que, de alguna manera, nos ayuden a incorporar más certezas. Creemos que la cuota puede ser la transformación de la ganadería. En estos sistemas de producción, el mercado a futuro o el mercado a término puede ser una alternativa. Esos pueden ser instrumentos que en otras cadenas, como en la agricultura, sirvieron para transformar la forma de producción, donde la única incertidumbre es nuestra debilidad como productores, que entiendo que es el verdadero desafío y que cada uno haga lo que tiene que hacer. Nosotros, como productores debemos producir más, la industria debe procesar más ganado y el Uruguay debe exportar más carne.

-Dentro de los cinco países habilitados para acceder a la Cuota 620 ¿considera que Uruguay es el que tiene mayores posibilidades de aprovechamiento?

-Uruguay tiene hoy un ganado que es competitivo con el de Australia y Nueva Zelanda. En el caso de Estados Unidos, hoy está con la hacienda con los valores más altos de la historia, con un stock ganadero muy bajo y, a su vez, para faenar ganado dentro de este cupo, debe renunciar a tecnologías productivas muy rentables para ellos, como es el caso del uso de hormonas o el hecho de que en las líneas de procesamiento de carne se deba separar un ganado sin hormonas de la carne con hormonas. Eso baja la eficiencia industrial. Todos esos procesos son un costo agregado al precio que ya tiene el ganado.

-¿Y en el caso de Australia?

-Vemos que también es un país que por más que tiene un precio del ganado similar al nuestro, por el tipo cambiario de hoy -con el dólar australiano por encima del estadounidense y con los costos que tiene ese país- es más caro el proceso industrial que el de Uruguay. Por eso creemos que cuando esta cuota aumente va a ser muy importante para Uruguay, porque los proveedores naturales de hoy, por la información que manejamos, no parece que tengan tanta facilidad de producir mucho más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad