Publicidad

Proyecto cambia sentido de fueros

Iniciativa obliga a los legisladores a ir a la Justicia

Compartir esta noticia

Un proyecto de ley redactado por el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) propone eliminar el fuero de "acusación penal" o de "procesamiento" para los legisladores, que está previsto en el artículo 114 de la Constitución de la República, para que tanto senadores como diputados puedan ser acusados penalmente y sometidos a proceso sin que el cuerpo legislativo al que pertenecen deba reunir dos tercios de voto para habilitarlo.

El texto de la iniciativa, al que accedió El País, establece que, en caso que un legislador sea procesado con prisión, quedará automáticamente suspendido en sus funciones debiendo ser suplantado de conformidad con el régimen de suplentes. "En los casos en que exista la presunción sumaria, por parte de la Justicia, del acometimiento de delitos comunes no debería el legislador poder ampararse en sus fueros (porque) no se justifica la existencia de inmunidad legislativa que impida un procesamiento penal", dice Lacalle Pou en la exposición de motivos.

Históricamente, el Parlamento ha rechazado pedidos de la Justicia para levantar fueros de legisladores, excepto casos puntuales.

Para el diputado blanco, el sistema actual "no es concebible en pleno Estado constitucional de derecho". "La esencia del cambio de régimen es permitir el inicio de la investigación penal, facultando a la Justicia a actuar procesalmente en todas las etapas, a tomar declaración personal por presunción de la comisión de un delito por parte de un legislador, evitando el actual proceso de desafuero", concluye el legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad