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El gobierno "K" intervino concesionaria de trenes

Advertencia. Servicios se verán afectados por quince días

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El Ministerio de Planificación argentino dispuso ayer la intervención "administrativa, operativa y técnica", por al menos quince días, de las concesiones de líneas de ferrocarril Sarmiento y Mitre, que operaba Trenes de Buenos Aires (TBA).

Para tomar la decisión, el gobierno invocó a la tragedia ferroviaria en la estación Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultados heridas, decenas de ellas de gravedad.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, muy cuestionados en los últimos días por el accidente, dieron a conocer la medida.

Según informó De Vido, la intervención de las dos líneas operadas por TBA -a la línea Sarmiento pertenecía el tren que chocó contra el andén el miércoles pasado- fue decidida este fin de semana por la presidenta, Cristina Fernández.

El lunes la primera mandataria había advertido que al gobierno "no le temblará el brazo para tomar decisiones" luego de que se conozcan los peritajes judiciales, para los que pidió una demora no mayor a 15 días.

Resolución. En este contexto, el Ministerio de Planificación ordenó tomar por completo el control en líneas que unen Once-Moreno (la del tren Sarmiento) y Retiro-Tigre.

Y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) realizará auditoría sobre toda la infraestructura de esos ferrocarriles.

El interventor designado fue el ingeniero Raúl Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de este organismo de control.

De este modo, de acuerdo a la resolución, la empresa TBA, del Grupo Cirigliano, muy cercano al kirchnerismo según la prensa argentina, quedará al margen de las tareas de gestión de la línea de manera "preventiva, cautelar y transitoria".

No obstante, las autoridades no brindaron ninguna precisión sobre qué podría ocurrir luego de finalizado el plazo de la intervención.

Dificultades. El ministro de Trabajo, Schiavi, pidió "colaboración a los usuarios", tras advertir que de ahora en más podrían presentarse dificultades en los horarios y frecuencias de la línea Sarmiento.

"Pondremos medios de transporte alternativos para suplir las dificultades que puedan generarse durante la intervención", se atajó Schiavi durante la conferencia de prensa al tiempo que pidió "evitar situaciones de zozobra".

"Quizás habrá menos trenes o puede haber horarios distintos" y "hay 300 mil personas que van todos los días al tren (...) Posiblemente no podamos llevar a todas como queremos y corresponde, pero serán llevados en otro medio de transporte", añadió.

"Pedimos a los usuarios que entiendan y colaboren para poder llevar adelante esta etapa de intervención", dijo Schiavi.

En más de una oportunidad, durante los últimos años, se registraron incidentes en estaciones de Sarmiento por fallas en la regularidad del servicio.

Para el anuncio, el kirchnerismo invitó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Pero éste decidió no asistir.

Justicia contesta. Los peritajes judiciales para determinar las causas del choque del tren en la estación Once podrían durar más tiempo que las dos semanas solicitadas como plazo máximo por la presidenta.

"La pericia no es un hecho político sino técnico que puede durar menos o más de 15 días", aclararon en la mañana de ayer voceros del juzgado federal número 11 -de Claudio Bonadío-, a cargo de la investigación del siniestro.

El lunes, en un acto en Rosario, Cristina pidió a la Justicia que no demore más de 15 días en tener los peritajes y afirmó que después tomará las decisiones "que sean necesarias".

La mandataria también pidió que no "se utilice a la muerte" para criticar a su gobierno. Desde 2006 el kirchnerismo viene prometiendo mejoras en los servicios de trenes.

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