Publicidad

La esquina carbonera del Roosevelt

Plan maestro del Roosevelt. Los asesores técnicos dieron luz verde, solo resta la aprobación del intendente de Canelones | Se plantea un cambio de lugar al pedido por el club en su proyecto.

Compartir esta noticia
 20120222 541x342

Peñarol tendrá su estadio propio en el Parque Roosevelt. Después de varios meses de evaluación, los siete proyectos preseleccionados para la zona podrán construirse allí, aunque varios de ellos -incluido el estadio- serán reubicados en el predio.

Finalmente el Club Atlético Peñarol tendrá la habilitación de la Intendencia de Canelones para la construcción de su estadio en el Parque Roosevelt, siempre y cuando acceda a realizar algunas modificaciones a su plan inicial, como por ejemplo rever la ubicación geográfica que manejaban los arquitectos del club para "levantar" el estadio.

Según consta en los documentos que presentó Peñarol a la administración municipal se establecía como ideal para construir el estadio la "Fracción 4" del parque (ver inforgrafía), precisamente en la esquina noreste del área, próximo a la intersección de las avenidas Giannattasio y Racine.

Pero después de varios meses de evaluación el equipo técnico contratado por la administración municipal, encargado de elaborar el Master Plan, concluyó que los siete proyectos preseleccionados para la zona son viables en el parque, aunque sugirió a la comuna que en varios de ellos se revea su ubicación inicial.

En el caso del estadio de Peñarol, concretamente, se planteó su traslado a la "Fracción 1", en la zona de Paso Carrasco, cercano al antiguo aeropuerto. Fuentes cercanas al club afirmaron a El País que la reubicación sugerida no sería un problema dentro del plan de negocios ya proyectado.

"No modifica mucho nuestro plan. Está dentro de la zona de influencia, y hay buena accesibilidad, no sería un problema. Hay que ver el espacio que dan. Pero en principio no cambiaría mucho el modelo de negocios", se limitó a decir la fuente aurinegra, que ahora espera la presentación oficial para comenzar a trabajar.

A LA ESPERA. Es que hasta ayer se estaba a la espera del retorno al país del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para ponerlo al tanto de la situación y ultimar con él los últimos detalles del Plan Maestro.

Justamente hoy el equipo técnico interino de la comuna, encabezado por la directora del parque, Silvia Camejo, se reunirá con Carámbula para hacerle entrega del informe final y pautar, para las próximas semanas, una conferencia de prensa, y así oficializar las resoluciones.

La directora del Parque Roosevelt expresó que los siete proyectos están en condiciones de desarrollarse en el predio y agregó que desde la Intendencia, si bien plantearán modificaciones y ajustes, están en sintonía con las sugerencias y evaluaciones del equipo técnico que elaboró el Master Plan. "Estamos afinando detalles y viendo algunas cosas que nos gustaría ajustar. Necesitamos algunas especificaciones y ajustes sobre todo de la memoria económica y sustentabilidad del parque que plantean algunos proyectos", explicó Camejo a El País, aunque reconoció que en ningún caso son aspectos "insalvables", que hagan peligrar su puesta en marcha.

los otros seis. Además del estadio de Peñarol, otros seis proyectos siguieron en camino tras el largo proceso de selección que llevó adelante la Intendencia de Canelones. Uno de ellos se llama "Tatú Celeste" y tiene como impulsor a la Federación Uruguaya de Básquetbol, con su propuesta de estadio "olímpico" y una inversión de US$ 30 millones, capitalizada por inversores extranjeros.

Concretamente, se trata de un centro polideportivo, cuyo escenario central tiene la capacidad para ser adaptado a más de 20 disciplinas olímpicas, desde basquetbol, fútbol de salón, voleibol, hockey, tenis, boxeo, lucha libre, handball, entre otros. Incluirá una pista de madera para espectáculos ciclísticos de porte internacional y además de lo deportivo, está previsto el desarrollo de espectáculos artísticos y musicales, por lo que se trabajará en la acústica del lugar.

Tendrá una capacidad para 15.000 lugares. El predio ocupará un espacio de 10 hectáreas, y contará con un estacionamiento con 2.000 plazas. Se proyecta también la posibilidad de realizar un centro de convenciones.

En la misma línea, la Asociación Uruguaya de Tenis presentó un proyecto deportivo con esa temática y el Club Hípico del Lago hizo lo propio con una iniciativa para actividades ecuestres en la zona. También aparecen entre las calificadas dos propuestas de turismo aventura a cargo de capitales españoles (Conilla S.A. y Monteaventura S.R.L). Atlantic Street es el otro proyecto que siguió en camino, y tiene que ver con la recuperación de los bañados de Carrasco y la realización de diversas actividades de educación ambiental.

Las actividades deportivas, recreativas y de gestión ambiental tuvieron prioridad desde la Intendencia. En el proceso de selección quedaron afuera otros seis proyectos, entre ellos un "picódromo" y un shopping.

Polémica desde el arranque

Desde que se inició el llamado de propuestas de interés para el Parque Roosevelt y surgió, entre ellos, el nombre del estadio de Peñarol, no cesaron los cuestionamientos y los debates entre vecinos de la zona, que con cortes de calles y manifestaciones hicieron ver su disconformidad con la propuesta. "Pensamos que estas propuestas, como el estadio de Peñarol, atentan contra la seguridad de la zona", alegan los vecinos.

Como contrapartida, desde la institución dicen que la instalación del estadio potenciará la zona. "Los grandes estadios y complejos deportivos que se ven por el mundo se construyen en estos parques, cuidando su entorno. Sin ir más lejos, acá en el país tenemos el ejemplo del estadio Centenario; está sobre un parque y funciona muy bien, dando vida al entorno", expresaron desde Peñarol.

En su propuesta el club plantea la utilización de 16 hectáreas para la construcción del estadio (con exigencia FIFA), además de la sede y el museo de la institución, un gimnasio y varios centros gastronómicos (cuatro de ellos con vista al campo deportivo). El campo deportivo tendrá una capacidad para 45.000 personas, con la posibilidad de ampliación de hasta 60.000, y una inversión de US$ 25 millones.

Un año de evaluación y análisis

Al día de hoy pasó exactamente un año del llamado a propuestas de interés que la Intendencia de Canelones realizó para proyectos en el Parque Roosevelt. Cinco meses después, la comuna canaria anunciaba los proyectos preseleccionados para el predio. De trece que se presentaron en primera instancia, calificaron solo siete propuestas, entre ellas el estadio de Peñarol.

En su momento, y ante los cuestionamientos de los vecinos de la zona, el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi salió al cruce: "Esto no es ningún regalo a privados, no se trata de donaciones y apunta fundamentalmente a la percepción de contrapartidas, más allá de los servicios que ahí se pueden a ofrecer. Por lo tanto este es un proceso que cuenta con todas las garantías del caso", dijo.

La Intendencia realizó un llamado a licitación para la contratación de un equipo técnico, con el fin de evaluar las siete propuestas y ver si las mismas eran compatibles con el entorno. Después de varios meses de trabajo, donde relevó el predio zona por zona, concluyó que las siete propuestas eran viables, aunque algunas debían ser reubicadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad