Publicidad

Los "retornados" pidieron a Brenta algunas facilidades

Uruguayos que vuelven. Dificultades para obtener empleo

Compartir esta noticia
 20120221 345x230

GASTÓN PÉRGOLA

Entrevistas a través de video llamadas, evitar presentar documentación hasta no ser seleccionado y erradicar los límites de edad para postularse son algunos planteos que el ministro de Trabajo está dispuesto a aceptar para los "retornados".

Conseguir un empleo en Uruguay es una de las mayores dificultades que enfrentan los retornados al país, según describen. Eso mismo fue lo que el "grupo de retornados a Montevideo", creado recientemente con el fin de atender las necesidades y dificultades que afrontan a su regreso, le planteó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, después de una reunión que duró más de una hora.

Entre otros puntos, el grupo de retornados destacó la dificultad de postularse a cargos del Estado con límite de edad y la exigencia de documentación. "Pensamos que se debería ser más flexible y buscar simplificar las postulaciones, no sólo para la gente del exterior sino para todos los uruguayos", dijo a El País Julio César Boffano, retornado desde Italia hace un año, y sin un trabajo estable.

La cuestión es que para los concursos del Estado se exige, entre otros documentos, la Jura de la Bandera, el carné de salud y el certificado de buena conducta, que resulta difícil para un uruguayo obtenerlo desde el exterior. Este planteo fue de recibo por parte del ministro de Trabajo, que se comprometió a solucionarlo.

"La idea que manejamos es que cuando la persona que se presente (al concurso) sea un uruguayo del exterior, presente la documentación solo en caso de ser seleccionado. Porque de lo contrario, no va a venir y se estaría autoexcluyendo", expresó a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Otro de los puntos que también preocupa a los retornados es la entrevista laboral, previa a la decisión de ser elegido. Consideran que volver del exterior para una entrevista, sin saber si efectivamente ocuparán el puesto, también los excluye de cualquier posibilidad.

"Ellos ven como un problema la entrevista laboral en el Estado, ya que tendrían que viajar sin saber si después van a quedar o no. Ahí la posibilidad es hacer la entrevista por Skype, a través de una video llamada", explicó Brenta y afirmó que ya existen antecedentes del uso de esta tecnología.

"Cuando hicimos los primeros llamados en el ministerio para que ingresaran 14 negociadores para el sector público, "se presentó una economista desde España y se le hizo la entrevista por Skype, o sea que ya hay antecedentes", reafirmó el ministro.

Acceder a estos pedidos no significa, según Brenta, darle a este público mayores privilegios que a quienes están en el país. "Para Uruguay es estratégico recuperar la mano de obra. No pretendemos darles privilegios ni priorizarlos respecto a otros uruguayos, pero sí entender las particularidades que tienen", concluyó el ministro.

Amén de las dificultades, el ministro dijo tener la percepción de que la mitad de los uruguayos que retorna "ni pasa por las oficinas públicas, salvo por trámites, porque vienen con empleo", graficó.

VIVIENDA Y BANCO. El acceso a la vivienda y la posibilidad de acceder a un préstamo bancario le siguen en el orden de preocupaciones que hacen ver los retornados. Para eso tienen previsto, al igual que hicieron con el Ministerio de Trabajo, una reunión con Graciela Muslera, ministra de Vivienda, y con los presidentes del Banco República e Hipotecario.

Como ejemplo, mencionan los requerimientos del Banco Hipotecario, que exige dos años de antigüedad laboral, y que los retornados no tienen ya que llegan al país y sin empleo, aunque en muchos casos con una buena base de ahorro.

En números, el mayor porcentaje de retornados son personas de entre 20 y 40 años (42%) y entre 40 y 60 (31%). Este último es el que declara tener mayores problemas para la inserción laboral.

Más de la mitad de los uruguayos radicados en otros países que volvieron a Uruguay durante 2011 estaban viviendo en España: el 54%. El 23% (unas 600 personas) regresaron desde Estados Unidos, muchos de ellos con alta calificación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad