Sábado 18.02.2012, 20:03 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades


LA COLUMNA

Los parapléjicos también votan

DIEGO FISCHER

Dos hechos sucedidos esta semana que terminó pusieron en evidencia -una vez más- cómo Montevideo sigue siendo una ciudad que discrimina y margina a los discapacitados motrices.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno debió ser cargado por cuatro de sus guardaespaldas para que pudiera ingresar al Palacio Legislativo. Moreno, está en sillas de ruedas desde hace varios años luego de que una bala lo dejara parapléjico. También por estas horas la Fundación Alejandra Forlán lanzó una campaña para mostrar la necesidad de que la ciudad permita a los ciudadanos con impedimentos físicos desplazarse libremente. En estos días y en las paradas de los ómnibus se verán afiches con un mapa de Montevideo en el que estará marcado con un círculo el lugar donde se encuentra la persona y la siguiente frase: "Usted está aquí porque no es un discapacitado". Inteligente y directo el mensaje. ¿No?

Desde aquí , en varias ocasiones , me he ocupado del tema y ojalá pudiera decir que esta será la última. En términos generales la gente no tiene conciencia cuánto margina y atenta contra la autoestima de las personas con capacidades motrices diferentes las barreras arquitectónicas de Montevideo. Solo quienes lo padecen en carne propia y sus familiares saben de lo que hablo. Si no fuera así hace tiempo que las autoridades departamentales y nacionales hubieran puesto en práctica soluciones. El hecho de que un visitante extranjero haya tenido que ser subido por cuatro personas a la sede del Poder Legislativo, lo dice todo .¿Cuántas personas en situación similar habrán querido alguna vez entrar al soberbio edificio y no tuvieron la misma suerte del vicepresidente ecuatoriano?.

Este hecho habla muy mal de los diputados y senadores de todos los partidos políticos Nos muestra su falta de sensibilidad y de contacto con la realidad del país. Porque en Uruguay -como en todos los países que no han sufrido guerras- el porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad ronda el 10 por ciento. Quizás alguien diga que se requieren recursos. Obviamente que sí . Pero creo que la cifra no debe superar en mucho a lo que, por ejemplo, la Intendencia de Montevideo ha gastado en los últimos cinco años en financiar a las murgas y al Carnaval. Se necesita plata y voluntad política para llevarlo adelante. ¿Cuántas son las oficinas estatales que tienen hoy rampas bien hechas para que una persona en silla de ruedas pueda entrar y hacer un trámite? ¿Cuántas son las veredas de la ciudad que facilitan el traslado de esas mismas personas? ¿Qué sucede en los cines ? ¿Qué pasa en los teatros, restoranes o confiterías? Señores, a no olvidarse que los discapacitados motrices también votan . Lo hacen en las elecciones nacionales y departamentales y muchas veces para ejercer ese derecho también encuentran grandes barreras arquitectónicas.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: montevideo - ecuador - Cynthia Rowley - Bill Blass - barreras arquitectónicas - discapacitados motrices - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Cae policía que protegía a narco;  hay más  seccionales investigadas
    :: Nacional ::
    Cae policía que protegía a narco; hay más seccionales investigadas
    Un día después de que fueran separados de sus cargos dos subjefes, un policía de Maldonado fue procesado con prisión por encubrir a un narcotraficante. Además, Asuntos Internos investiga a tres seccionales de Montevideo.
    Unas 300 personas se movilizaron en Laguna Garzón
    :: Último Momento ::
    Unas 300 personas se movilizaron en Laguna Garzón
    La movilización denominada "abrazo surfero a las balsas" se desarrolló en protesta por la construcción del puente en aquella zona.
    Retiran árboles de Carrasco
    :: Ciudades ::
    Retiran árboles de Carrasco
    Una rama de grandes proporciones volvió a caer ayer a la tarde en pleno Bulevar Artigas. Un auto que circulaba por la zona fue alcanzado por el ramaje, provocándole daños. "La sacamos barata porque Dios quiso", dijo el conductor ..
    Intenso movimiento en comienzo de carnaval
    :: Último Momento ::
    Intenso movimiento en comienzo de carnaval
    Se registraron colas y retrasos en el peaje de Pando y fue intenso el movimiento en el puente internacional San Martín.
    Se mantiene advertencia por tormentas intensas
    :: Último Momento ::
    Se mantiene advertencia por tormentas intensas
    En el Norte, Meteorología también advierte por las altas temperaturas. En tanto, cesó la alerta naranja por la ola de calor.
    Estrellas y fans rindieron homenaje a Whitney Houston
    :: Último Momento ::
    Estrellas y fans rindieron homenaje a Whitney Houston
    Kevin Costner recordó la película que protagonizó junto a ella y Stevie Wonder cantó dos canciones.
    Lo pasó por arriba
    :: Fútbol Nacional ::
    Lo pasó por arriba
    Los dirigidos por Hugo Parra fueron muy superiores en la primera mitad y obtuvieron un triunfo importante.
    Francescoli: " A mi me gritaban sudaca"
    :: Nacional ::
    Francescoli: " A mi me gritaban sudaca"
    Exjugadores dicen que todo debió quedar en la cancha, aunque reconocen que en un fútbol como el inglés ese tipo de errores "te los cobran".
    Lifan pidió apoyo oficial para exportar a Venezuela
    :: Economía ::
    Lifan pidió apoyo oficial para exportar a Venezuela
    Tras pedir garantías al gobierno de que podrá exportar autos a Brasil una vez que haya invertido US$ 200 millones en el país, la firma Lifan le informó al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que también prevé vender a ..
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...