Publicidad

Benedetti y su exilio en Teatro del Notariado

Estreno. Esta noche sube a escena "Don Mario y los otros", con dirección de Gloria Levy

Compartir esta noticia
 20120215 345x230

CARLOS REYES

Hoy a las 21:30 horas en el Teatro del Notariado se estrena "Don Mario y los otros", un espectáculo concebido y dirigido por Gloria Levy, que reúne poemas y textos de Mario Benedetti en torno al exilio y todo lo que éste conlleva.

"No es una antología. Con Raquel Gutiérrez (con quien ya había hecho Mujeres de Lorca), fuimos leyendo cuentos de Benedetti sobre el exilio, y seleccionamos cinco cuentos, en esta especie de homenaje que hacemos a su figura", explicó Levy a El País.

Seleccionados y adaptados por Gutiérrez, los cuentos y poemas que conforman este espectáculo hablan de exiliados que regresan, otros que no vuelven y rehacen sus vidas en países lejanos, gentes que se quedaron y sufrieron la dictadura y otros que permanecieron indiferentes. Dentro de esta temática y su desarrollo promete aparecer el fino humor que imprime el autor a las situaciones con un halo de melancólica poesía.

Interpretada por Carolina Cerruti, Álvaro Correa, Mario Erramuspe y Martha Vidal (con voz en off por cuenta de Codesido Blanco), la obra cuenta con los actores vestidos de overol y zapatillas negras. "Considero que el actor es un trabajador de la cultura, y como tal pensé que así vestidos se adaptan mejor a los muchos cambios de personajes. En ese sentido hay cierta despersonalización: no es que un actor esté representando específicamente a un personaje. También hay como cierta confabulación entre los actores, que intercambian muchas miradas cómplices", señala Levy.

Una escenografía en blanco y negro (a cargo de Dante Alfonso) se completa con proyecciones de imágenes del poeta y narrador, que fueron trabajadas por Julio Sánchez. Las mismas, que fueron facilitadas por la Fundación Benedetti, buscan hacer coincidir los distintos climas por los que pasa la obra con las expresiones y gestos del magnífico escritor.

Cuatro cubos, que van siendo cambiados de lugar, arman los elementos que utilizan los intérpretes, que también apelan al canto. "La obra tiene muchos cambios, porque se ubica antes, durante y después de la dictadura. Creo que cada tramo es como un pequeño texto dramático en sí, además de los climas que aportan los poemas", afirma la directora.

Con iluminación de Carlos Torres y ambientación sonora de Fernando Ulivi, Don Mario y los otros se define a sí mismo como "una forma de conmemorar el dolor de los años oscuros en Uruguay, y a la vez, un homenaje a los que vivió el propio Benedetti. En su libro Canciones del que no canta, alude a su historia personal confesando: `No fue una vida fácil, francamente`".

La obra va en el Teatro del Notariado (Guayabo 1727), desde hoy, todos los jueves de febrero y marzo, siempre a las 21:30 horas. Las entradas valen $ 230, pero jubilados, socios de SUA y Tarjeta Joven pagan $ 170. En la misma sala subirá a escena el miércoles 29 del corriente Mujeres de Lorca, también dirigida por Levy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad