Miércoles 15.02.2012, 01:41 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Para construir el futuro

HERNÁN SORHUET GELÓS

La realización de la Cumbre RIO+20 en junio de este año, por lo menos servirá para que los líderes de las naciones del planeta realicen una evaluación de sus políticas y estrategias de desarrollo, de cara a lo que se viene.

La pobreza, el cambio climático, la degradación de los recursos naturales, la crisis energética, son algunos de los desafíos que condicionan el futuro de los pueblos. La complejidad del reto radica en que estos grandes problemas están estrechamente vinculados entre sí, aunque casi siempre han sido abordados de manera separada.

Pero este no es el único obstáculo. Estamos aferrados a un modelo de desarrollo globalizado que no es sustentable, sin importar por dónde se lo mire. Parte de premisas equivocadas, como que el crecimiento puede ser indefinido, los recursos son infinitos, no hay que preocuparse demasiado por los grandes problemas -como el calentamiento global- porque la tecnología los solucionará, o que disponemos de tiempo para pensar en cambios de fondo en la matriz energética o en la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Asimismo, la última grave crisis mundial nos enseñó que hay que tomar muy en serio el funcionamiento del "mundo" financiero, porque los ilícitos, errores y excesos cometidos en él, provocan graves impactos en todos los estamentos de la sociedad, especialmente los más vulnerables.

Si algo caracteriza a nuestro mundo es el sobreconsumo actual. En medio siglo la economía creció cuatro veces, mientras que la humanidad saltó de 3.000 millones de personas a 7.000.

La consecuencia directa de esta realidad es que se registra una presión excesiva sobre los recursos y sistemas. Algunas de sus consecuencias evidentes son la crisis de disponibilidad de alimentos, el aumento de precios, la disminución de la agricultura, deterioro de los bancos de pesca, disminución de los acuíferos, erosión de los suelos y desertificación de las sabanas y praderas del planeta.

Es un error pensar que lo único importante es lograr inversiones, generar puestos de trabajo, aumentar el PBI. El mundo real es mucho más que indicadores económicos y estrategias financieras. Impone una lógica físico-química-biológica-ecológica, que es la base de la estructura y el funcionamiento del mundo del cual formamos parte.

Al mismo tiempo tenemos que lograr erradicar la pobreza, disminuir las emisiones de gases de invernadero, equilibrar el crecimiento poblacional de la humanidad, estabilizar los sistemas naturales hidrológicos, del suelo y del aire, detener la degradación de la diversidad biológica, elevar la calidad de vida de los pueblos, algo que por cierto le resulta desconocido a la economía.

Basta recordar que un gran derrame petrolero por un lado es un desastre ambiental de enorme proporción, y por otro, su peculiar consideración económica desemboca en que eleve el PBI de las naciones involucradas.

Sabemos que tenemos que abandonar el petróleo pero no estamos dispuestos a hacerlo. Sabemos que el modelo de desarrollo imperante no tiene futuro porque es insostenible en su esencia, pero nadie está dispuesto a cambiarlo porque sigue brindando atractivas posibilidades individuales en el presente.

En esencia, la gente no desea preocuparse por el futuro, algo que seguramente quedará reflejado en la cumbre de junio.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: desarrollo - mundo - montevideo - crisis - futuro - recursos - bella italia - José Seoane - Juan Pedro - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Masivo apagón afectó a más de 200 mil hogares
    :: Último Momento ::
    Masivo apagón afectó a más de 200 mil hogares
    UTE resarcirá a usuarios por equipos dañados tras la falla eléctrica.
    Denuncia penal con graves acusaciones contra cementerio privado
    :: Ciudades ::
    Denuncia penal con graves acusaciones contra cementerio privado
    La comuna de Canelones presentó ayer la denuncia penal contra la empresa que gestionaba el Cementerio Parque Los Fresnos.
    Aumentan a 357 los muertos en incendio en cárcel de Honduras
    :: Último Momento ::
    Aumentan a 357 los muertos en incendio en cárcel de Honduras
    El siniestro ocurrió en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, donde estaban recluídas unas 850 personas.
    Casal vs. la DGI: luz verde al video
    :: Nacional ::
    Casal vs. la DGI: luz verde al video
    El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ratificó su decisión de aceptar como prueba en el juicio entre Francisco Casal y la DGI la grabación de una reunión realizada en 2008 entre el contratista y técnicos del ..
    Meteorología advierte por altas temperaturas en todo el país
    :: Último Momento ::
    Meteorología advierte por altas temperaturas en todo el país
    Para mañana se prevén máximas de entre 35°C y 38°C.
    El capitán respaldó a Luis Suárez
    :: Futbol Internacional ::
    El capitán respaldó a Luis Suárez
    Diego Lugano apoyó a Luis Suárez en medio de la polémica.
    Petróleo al alza tras anunció de Irán de recortar suministro
    :: Último Momento ::
    Petróleo al alza tras anunció de Irán de recortar suministro
    El gobierno de Tehran anunció que revisará a la baja sus ventas de crudo a Europa.
    Entradas agotadas  para mañana
    :: Copa Libertadores ::
    Entradas agotadas para mañana
    EL club tricolor informó que se agotó el remanente de entradas que se puso la venta hoy.
    Sean Penn criticó a Gran Bretaña
    :: Nacional ::
    Sean Penn criticó a Gran Bretaña
    Tras reunirse con el presidente Mujica para hablar sobre Haití, el actor Sean Penn insistió con el tema de Malvinas.
    Sarkozy oficializó su candidatura a la Presidencia
    :: Último Momento ::
    Sarkozy oficializó su candidatura a la Presidencia
    El actual presidente francés se presentó como "el capitán de un barco en plena tormenta".
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...