Publicidad

Periodista ecuatoriano enfrentado a Correa pide asilo en Estados Unidos

Presidente. Ganó otro juicio contra quienes lo acusaron de corrupción

Compartir esta noticia
 20120208 650x600

QUITO Y MIAMI | AP Y AFP

Un excolumnista del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión en su país por llamar "dictador" al presidente Rafael Correa, pidió ayer asilo en Estados Unidos. El mandatario, en tanto, le ganó otro juicio a la prensa.

Emilio Palacio alegó en su solicitud de asilo que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones críticas sobre el gobierno ecuatoriano ya que es un periodista independiente.

Palacio, a través de una entrevista telefónica, se dijo "convencido de que el caso está fundamentado" y añadió que confía en que las autoridades le concederán el asilo.

El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.

Todos fueron condenados a pagar 42 millones de dólares y a cumplir tres años de cárcel por la columna de Palacio titulada "No a las mentiras", publicada en febrero de 2011.

En el artículo de opinión, Palacio se refería a Correa como "el Dictador" y lo acusaba de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación de policías.

Palacio apeló la sentencia, pero le fue denegada su apelación. Los demás condenados aún esperan un fallo firme sobre su sentencia, que está en suspenso hasta que el tribunal se reúna nuevamente. Una nueva audiencia fue fijada para el día de mañana en Ecuador.

Palacio explicó que le resultaba "mucho más conveniente" pedir un asilo a un país latinoamericano cercano a Ecuador como Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, consideró que era riesgoso debido a las "excelentes relaciones" de esas naciones con el gobierno.

"Sólo me quedaba la opción de Estados Unidos", manifestó el periodista de 58 años, y destacó que la constitución estadounidense le otorga el derecho de seguir opinando sobre lo que sucede en su país.

Palacio, quien vive junto a su familia en Miami desde agosto de 2011, acudió ayer a una audiencia en un tribunal para explicarle a las autoridades por qué ha pedido asilo.

Es improbable, sin embargo, que haya una decisión inmediata. Su abogada Sandra Grossman dijo que las autoridades podrían demorar semanas o posiblemente meses analizando el caso. En tanto, él se quedará en EE.UU.

En el documento que presentó solicitando asilo para él y su familia, los abogados de Palacio dijeron que el periodista fue "obligado a salir desde Ecuador para escapar a una continua campaña de hostigamiento y persecución implementada en su contra".

Los letrados alegaron que durante más de cinco años Correa y otros funcionarios de alto rango -a los que no identificaron por su nombre- "denunciaron públicamente, atacaron e insultaron" a Palacio por sus artículos de opinión que criticaban políticas del gobierno.

Y otra victoria. En tanto, una corte ecuatoriana condenó en primera instancia a dos periodistas al pago de dos millones de dólares al presidente Correa, quien los demandó por daño moral a raíz de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado, informó la defensa.

"El juzgado Quinto de lo Penal de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena", dijo Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que deberán pagar un millón de dólares cada uno en la querella en la que el mandatario reclama un total de diez millones.

La condena dispone ese pago como "resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado" al presidente, y además establece la cancelación de costas judiciales por 100.000 dólares.

La sentencia es apelable, y puede ser revisada en segunda instancia y luego ser sometida a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Calderón, quien se encontraba con su abogado para examinar la sentencia, expresó que apelará el fallo. "Nos da lo mismo que nos pidan diez millones. Vamos a apelar", dijo a la prensa, al considerar que se estableció "una cifra desproporcionada, absurda e irracional".

Los periodistas escribieron el libro "El gran hermano", que en 2010 reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio, por 167 millones de dólares, de los cuales 120 millones corresponderían a contratación directa.

"Es una medida para castigar el trabajo periodístico", enfatizó Calderón, y sostuvo que Correa "hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos".

El hermano está a favor de reporteros

Quito | Fabricio Correa dijo ayer que es "obvio" que su hermano, el presidente Rafael Correa, conoce todo lo que hace, refiriéndose a contratos que él tenía firmados con el Estado por un valor de 167 millones de dólares, y que fueron revelados en el libro "El gran hermano".

El texto fue escrito por los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que fueron condenados a pagar dos millones de dólares luego que la justicia fallara a favor del mandatario. Correa los acusa por decir que él sabía de los contratos que involucraban a su hermano.

En tanto, Fabricio, que es opositor, mantuvo ayer esta versión: "El presidente sabe todo lo que yo hago. Es mentira que hay contratos ilegales, lo dijeron las autoridades de control, está en mi pagina web y me ha posicionado a mí como líder político".

Fabricio, además, aseguró que la seguridad del gobierno lo sigue de forma cercana, pues es disposición que lo haga con todos los miembros de la familia presidencial, y que le es imposible ocultarle algo a su hermano.

A Calderón y Zurita "les tengo que celebrar el espíritu empresarial, que es lo que se requiere, porque se consiguieron un gil como el presidente que les hace propaganda y lograron vender cinco ediciones del libro", añadió Fabricio. El comercio/GDA y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad