Publicidad

Gobierno rumano cae tras protestas

Nombran nuevo premier; éste debe formar un gobierno

Compartir esta noticia

Bucarest | El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) rumano, Mihai Razvan Ungureanu, fue designado ayer primer ministro tras la renuncia del gobierno de centroderecha de Emil Boc, que dimitió por el descontento social provocado por los ajustes que impulsó.

"La coalición en el poder acordó nombrar a Mihai Razvan Ungureanu como primer ministro", declaró el presidente rumano Traian Basescu en un discurso.

"La primera prioridad del gobierno será la de restablecer gradualmente el poder adquisitivo de los rumanos que pagaron la factura de las medidas de estabilización macroeconómica", indicó el presidente.

Historiador, Ungureanu, de 43 años, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2004 y 2007, antes de ser nombrado jefe del SIE. Dispondrá de diez días para formar un nuevo equipo de gobierno y lograr el aval del Parlamento.

La oposición social-liberal (USL), que reclama elecciones anticipadas pero no tiene la mayoría en el Parlamento, podría no participar en el voto, indicó su vicepresidente, Crin Antonescu.

Ungureanu deberá formar el gabinete sobre la base de la actual coalición de centroderecha en el poder, formada por el Partido Demócrata Liberal (PDL), el partido de la minoría húngara (UDMR) y el pequeño partido de Unión Nacional para el Progreso de Rumania (UNPR).

"Las reformas continuarán, el valor añadido que agrego es mi capacidad para administrar", aseguró este hombre que habla varias lenguas como el francés, inglés y alemán. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad