Publicidad

Embarcarán a Rusia 1,3: de litros de vino

Negocio. Buscan destinos para jugo de uva

Compartir esta noticia
 20120205 538x600

PABLO ANTÚNEZ

Esta semana se embarcarán 1,3 millones de litros de vino a granel hacia Rusia, en el marco de un negocio por 4,6 millones de litros. Hay posibilidades de exportar a China otros 2 millones de litros a granel y se sondean mercados para jugo de uva.

Rusia absorberá este año 4,6 millones de litros de vinos uruguayos a granel y China otros 2 millones de litros. El primer millón de litros hacia el mercado ruso partió días atrás y en esta semana se embarcarán 1,3 millones de litros, según confirmó a El País José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

"Mantuvimos algunas conversaciones con interesados en importar vinos a granel en China y estamos con la expectativa de que lleguemos al objetivo de poder sacar entre 4 y 6 millones de litros previo a la Vendimia", adelantó Lez.

El negocio ya concretado con Rusia es por 4,6 millones de litros y apunta a descomprimir la situación del mercado interno. Este tiene un sobrestock de vinos importante, pero se espera una buena Vendimia (arriba de 120 millones de kilos) y se podría aumentar el volumen almacenado, por eso desde Inavi se recurrió nuevamente a la venta de vinos a granel.

En cuanto a los precios, todavía no estarían llegando a los valores óptimos, "pero creemos que van a cambiar porque nos va a permitir hacer negociaciones en el 2012, donde comenzará a cambiar un poco la situación", evaluó Lez.

En paralelo, el Inavi se fijó la meta de exportar en el entorno de 5,5 millones de litros de vinos embotellados. "Hasta el año pasado, cerrando diciembre, se estaba con un crecimiento de 18% más o menos respecto a igual período del año anterior. La zafra de los vinos para exportación la tenemos hasta junio-julio, así que creemos vamos a poder cumplir con el objetivo planteado", admitió el presidente del Inavi.

Otra alternativa en la que se avanzó bastante en lo que refiere a la negociación, es colocar jugo de uva fresco en Rusia, China, Venezuela y otros países interesados.

"Pensamos colocar en el entorno de 3 millones de litros en este 2012 y el primer embarque se hace en estos días previos a la Vendimia", dijo a El País Lez. La idea es sacar jugo de uva fresco durante los primeros meses del año y eso "cambiaría mucho las perspectivas de la cantidad de kilos de uva que tenemos", agregó el presidente del Inavi.

Según la visión del funcionario, entre este mes y el que viene, se podrían sacar unos 2 millones de litros de jugo de uva. Venezuela es uno de los nuevos mercados en los que se viene trabajando desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para colocar jugos frescos. El mercado se viene trabajando desde hace varios meses y se están logrando avances importantes que a futuro posibilitarán la concreción de negocios para las empresas locales.

VENDIMIA. Mientras tanto, la Vendimia aparenta ser muy buena. Si bien había necesidades de agua en varios rubros agrícolas, en la uva ya estaba con el agua necesaria y mucha más lluvia sería perjudicial. Un poco más de lluvia aumentaría los kilos de uva a producir, pero el requerimiento de agua del cultivo ya estaba cumplido previo a las lluvias de las últimas horas.

La situación es mucho mejor que la que los viticultores vivían el año pasado, porque la primavera fue muy buena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad