Domingo 05.02.2012, 19:53 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 27  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Cuatro años sin controlar asistencia

Asistencialismo y escuelas. El BPS aún no sabe si los beneficiarios de planes sociales envían o no a sus hijos a la escuela Cobran $ 940 al mes por el primer hijo Control comenzaría en julio

PILAR BESADA

El BPS no recibe información sobre la asistencia a clase de los 412.000 niños y adolescentes que perciben asignación familiar. Las prestaciones se dan desde enero de 2008, pero recién a mitad de 2012 la ANEP comenzaría a pasar los datos.

Cuando a partir de 2008 se instauró el nuevo régimen de asignaciones familiares en el marco del Plan de Equidad, la ley 18.227 estableció que uno de los "requisitos" para que los niños o adolescentes de hogares "en situación de vulnerabilidad socioeconómica" mantengan el beneficio era "la inscripción y concurrencia asidua del beneficiario a institutos de enseñanza". Sin embargo, actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) solo tiene la información anual sobre la inscripción a los centros de educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los programas para digitalizar los datos sobre la asistencia a clase comenzarían a funcionar a mitad de año, y recién entonces se cruzaría la información con el BPS. Por el momento tampoco está definido cómo se sancionará y a partir de cuántas inasistencias.

El vicepresidente del BPS, Heber Galli, quien participó en la redacción de la ley sobre asignaciones familiares, comentó a El País que el no asistir a clase "no está planteado en la ley como un mecanismo meramente sancionatorio, es decir, no se plantea que a la persona que no cumplió el requisito no se le pague más, ni se le vuelva a pagar el día que el chico vuelva a clase. Se trata de que se disparen acciones que hagan que el muchacho vuelva. En última instancia, si eso no se cumple, ahí sí se corta la prestación".

Para Galli, más que contrapartidas, "el término más ajustado es cumplimiento de derecho, porque el niño no solo tiene derecho a la asignación sino también a la educación".

El jerarca comentó que aún "hay que definir cuántas faltas se consideran un abandono, y cuándo se dispara la comunicación al BPS, porque quizás un muchacho falta 30 días pero estuvo enfermo, y eso solo lo sabe el instituto de educación".

En la ANEP, el subsistema que está más atrasado con la digitalización de la asistencia, según Galli, es Primaria.

Gurí. Hace un año, el entonces director general de Primaria, Óscar Gómez, anunció en varios medios que en agosto de 2011 se pondría en marcha el programa de Gestión Unificada Registro de Información (Gurí), un sistema para pasar la lista "online" a través de las ceibalitas. Pero aún no está operativo.

Según datos de Primaria, cerca de uno cada tres niños de educación inicial (de 3, 4 y 5 años) falta más de 40 días al año, y en edad escolar, aproximadamente el 11% de los alumnos asiste de forma intermitente.

La inspectora Cristina Nassi, directora del Departamento Ceibal de Primaria, reconoció que la implementación del plan Gurí "se ha atrasado bastante con respecto a las metas del año pasado". Según Nassi, "la administración de las escuelas es muy compleja y la legislación escolar debe ser de las más antiguas del país. Por lo tanto, poder administrar una escuela `online`, ajustada a la normativa de Primaria, lleva mucho tiempo", afirmó. La inspectora comentó además que el líder del proyecto Gurí en Primaria, el ingeniero Eduardo García Teske, "está con licencia médica desde noviembre pasado".

Unos de los impedimentos para activar el proyecto es la conectividad en las escuelas. Nassi comentó que en muchos lugares la conexión es "intermitente" y por eso se debió desarrollar un software `offline`.

Otro factor que generó atraso fue la capacitación. Desde el consejo se capacita al director y al secretario de cada una de las 2.400 escuelas del país, quienes a su vez instruyen a los maestros para usar el programa. Nassi es "optimista" que el plan estará funcionando en julio.

Galli: "La idea" del

control de asistencia

en el Plan de Equidad

"no es sancionatoria".

Montos del plan de equidad

La ley de asignaciones familiares, de diciembre de 2007, estableció que a partir del 1° de enero de 2008 los "niños y adolescentes" que "integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica" o estén en el INAU, tienen derecho a una prestación monetaria que entregará mensualmente el BPS. Estas prestaciones son parte del Plan de Equidad, que en 2008 sustituyó al Plan de Emergencia.

Actualmente, los padres cobran $ 940 por un hijo en edad escolar o menor de 5 años. Si hay más de un beneficiario en el mismo nivel se aplica una escala progresiva.

Por hijos que cursan estudios en educación media (liceos públicos o privados o UTU), los padres perciben $ 1340, y por cada hijo discapacitado, el BPS abona $ 1.340 mensuales.

Las prestaciones se ajustan por el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el momento que se ajustan los sueldos de funcionarios públicos.

La asignación se paga desde la constatación del embarazo hasta los 18 años del hijo, y hasta los 21 años en caso de discapacidad.

Además de la asistencia a clase, la ley pone como requisito que los padres le realicen controles médicos a sus hijos de forma periódica.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: plan - clase - educación - asistencia - ceibal - primaria - años - asignaciones familiares - Cristina Nassi - Eduardo García Teske - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 25 votos
Comentarios: 27  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Hallan muerta a modelo en su departamento de Buenos Aires
    :: Último Momento ::
    Hallan muerta a modelo en su departamento de Buenos Aires
    La modelo de 27 años fue encontrada por su novio esta tarde.
    Lluvias mejoran situación de Rivera y Tacuarembó
    :: Último Momento ::
    Lluvias mejoran situación de Rivera y Tacuarembó
    El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Rafael Menéndez, afirmó a El País que en ese departamento "se terminó la seca".
    Mujica dijo que no le preocupan trabas impuestas por Argentina
    :: Último Momento ::
    Mujica dijo que no le preocupan trabas impuestas por Argentina
    Para el presidente uruguayo las trabas a las importaciones "son normales".
    González anotó para la Lazio, pero no le alcanzó
    :: Futbol Internacional ::
    González anotó para la Lazio, pero no le alcanzó
    Genoa se impuso el domingo 3-2 a la Lazio con un extraordinario gol del argentino Rodrigo Palacio.
    Salen a fiscalizar las operaciones inmobiliarias
    :: Economía ::
    Salen a fiscalizar las operaciones inmobiliarias
    El gobierno verificará que los controles sobre las operaciones inmobiliarias para detectar sospechas de lavado de activos se estén haciendo en forma correcta. En 2011 fue el primer año en que inmobiliarias y escribanos debían ..
    Seis detenidos tras reyerta con policías
    :: Último Momento ::
    Seis detenidos tras reyerta con policías
    Una reunión de jóvenes en el parque Rivera, culminó con una reyerta con la Policía.
    Romney gana la primaria de Nevada según recuento parcial
    :: Último Momento ::
    Romney gana la primaria de Nevada según recuento parcial
    Con un 71 por ciento de las mesas escrutadas, Romney obtenía el 48 por ciento de los votos.
    Ladrones de joyas burlan los sistemas de alarmas
    :: Ciudades ::
    Ladrones de joyas burlan los sistemas de alarmas
    La Policía investiga dos robos en viviendas en Pocitos y en Punta Carretas que tiene algo en común. Ambas casas contaban con sistemas de alarma que, por distintos motivos, no se activaron.
    Planes sociales sin control de asistencia a clase de niños
    :: Nacional ::
    Planes sociales sin control de asistencia a clase de niños
    Desde enero del año 2008 el gobierno paga asignaciones familiares por 412 mil niños y adolescentes, pero hasta ahora no sabe cuántos de ellos concurren a escuelas y liceos.
    Un rincón milenario en la costa de Rocha
    :: Ciudades ::
    Un rincón milenario en la costa de Rocha
    En la costa rochense aún hay lugares vírgenes y casi inexplorados. Uno de ellos ha sido protegido y es el objeto de una excursión ecológica. Se trata de una zona conformada hace 140.000 años, con pronunciados barrancos y suelos ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 27

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...