Sábado 04.02.2012, 19:51 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 43  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Denuncian 260 muertos tras bombardeos en Siria

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las corrientes de la oposición, denunció la matanza de 260 civiles en la noche de ayer en Homs. "Las fuerzas de (presidente) Asad bombardearon zonas residenciales en Homs, entre ellas Al Jalidiya y Ousour, causando al menos 260 muertos, civiles, y centenas de heridos, entre ellos mujeres y niños", indicó el CNS en un comunicado.

Las autoridades de Damasco (capital de Siria) negaron el bombardeo de Homs y responsabilizaron de la violencia a "grupos armados".

Es difícil confirmar la cifra de fallecidos por fuentes independientes debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a la prensa extranjera, pero si el balance es exacto, se trataría de la jornada más mortífera desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011.

Al menos 217 civiles murieron en diferentes barrios de Homs por los disparos de mortero en la pasada noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las cadenas de información árabes Al Arabiya y Al Jazeera mostraron imágenes de decenas de cadáveres tirados en las calles de Homs, bastión de la revuelta.

Los Hermanos Musulmanes, que forman parte del CNS, reclamaron la apertura de una investigación internacional sobre lo ocurrido y solicitó a "la Media Luna Roja y al Comité Internacional de la Cruz Roja, ausentes en Siria, a actuar inmediatamente para salvar a los heridos".

El CNS exhortó a Rusia a "condenar claramente al régimen y a hacerlo responsable de las matanzas" y a "permitir a los sirios elegir democráticamente un régimen que les aportará la libertad y la dignidad".

Pero el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, reiteró hoy que el proyecto de resolución sobre Siria que impulsan los países occidentales no conviene "para nada" a Rusia y que someterlo al Consejo de Seguridad de la ONU provocará un "escándalo".

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, apeló al Consejo de Seguridad a "condenar" la violencia del régimen sirio. "Las noticias escalofriantes que llegan de Homs muestran que el régimen de Asad no renuncia al uso de la violencia. Al contrario: la intensidad con la que las tropas gubernamentales sirias atacan a su propio pueblo aumenta", justificó.

En principio, los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU deben pronunciarse sobre un proyecto de resolución que condena la represión en Siria.

Los patrocinadores del proyecto aceptaron enmendar el proyecto original en el sentido deseado por Rusia, fiel aliado de Damasco y que desde el principio se ha mostrado reticente a que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Siria.

A pesar de 10 meses de rebelión contra el régimen de Bashar al Asad y de casi 6.000 muertos por la represión, según el balance de los opositores, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz, hasta el momento, de adoptar una resolución sobre Siria.

En octubre pasado, un proyecto de resolución fue bloqueado por Rusia y China.

El texto que, según diplomáticos occidentales, debe ser sometido a votación, "apoya plenamente" las decisiones de la Liga Árabe en enero para asegurar una transición hacia la democracia en Siria.

Sin embargo, los detalles de la transición, en particular la transferencia de los poderes del presidente Al Asad a su vicepresidente, fueron dejados de lado para no enfadar a Moscú.

La violencia en Homs ha provocado la cólera de numerosos sirios en todo el mundo y las embajadas sirias en El Cairo (foto), Kuwait, Atenas y Londres fueron atacadas.

El viernes, miles de sirios en todo el país homenajearon a las miles de personas que murieron hace 30 años en Hama (centro), durante la represión de la revuelta de los Hermanos Musulmanes por parte del régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente.

AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: COMUNICADO - régimen - asad - bombardearon - matanzas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 43  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Noticias en portada
    Alerta amarilla por tormentas intensas en centro y zona norte
    :: Último Momento ::
    Alerta amarilla por tormentas intensas en centro y zona norte
    Para mañana domingo, la Dirección Nacional de Meteorología estima una temperatura máxima de 35ºC.
    Oposición presiona por trabas  y Mujica irá "hasta donde pueda"
    :: Nacional ::
    Oposición presiona por trabas y Mujica irá "hasta donde pueda"
    El Partido Nacional quieren una reunión "ya" con Argentina para eliminar las trabas comerciales.
    Rusia y China vetan resolución contra el régimen sirio
    :: Último Momento ::
    Rusia y China vetan resolución contra el régimen sirio
    En tanto, Obama prometió a los sirios el apoyo de Estados Unidos y afirmó que Bashar Assad (presidente de Siria) "ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y la comunidad internacional".
    Reapareció Fidel Castro y presentó sus memorias
    :: Último Momento ::
    Reapareció Fidel Castro y presentó sus memorias
    El líder cubano Fidel Castro presentó dos tomos de sus memorias, "Guerrillero del tiempo", conversaciones con la periodista Katiuska Blanco, que abarcan desde su infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución, informó ..
    Justicia ordena devolución de 3 lujosos Porsches
    :: Ciudades ::
    Justicia ordena devolución de 3 lujosos Porsches
    La jueza penal de 4º turno Marcela Vargas archivó la denuncia penal por presunta infracción aduanera radicada por la Dirección Nacional de Aduanas contra el representante de la marca Porsche en la Argentina y ordenó la ..
    Una actriz necesita guardián
    :: Espectáculos ::
    Una actriz necesita guardián
    En la escalada por recuperar su vida tras la ruptura con Ashton Kutcher, la actriz ha desembocado esta misma semana en el hospital, alimentando titulares sobre su frágil estado de salud.
    Popular actor Ben Gazzara fallece en Nueva York
    :: Último Momento ::
    Popular actor Ben Gazzara fallece en Nueva York
    Murió a los 81 años de edad en Manhattan enfermo de cáncer.
    Peñarol ganó por penales y jugará la final
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol ganó por penales y jugará la final
    Tras empatar 0 a 0 en los 90´, Peñarol le ganó a Wanderers por penales (4 a 2) y jugará la final de la Copa Celeste Olímpica ante River Plate.
    Rubalcaba es el nuevo líder del Partido Socialista español
    :: Último Momento ::
    Rubalcaba es el nuevo líder del Partido Socialista español
    Sucede al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Partido Socialista español.
    Decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del primer ministro ruso
    :: Último Momento ::
    Decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del primer ministro ruso
    Las dos manifestaciones rivales ocurren un mes antes de la elección presidencial, que será el 4 de marzo.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 43
    Manifestantes irrumpieron en la Embajada de Siria en El Cairo.
    Foto: AFP. 

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...