Publicidad

Bellocchio filma polémica historia

Comenzó película sobre reciente caso de eutanasia

Compartir esta noticia
 20120131 600x363

ANSA | ERNESTO PÉREZ

El cineasta italiano Marco Bellocchio comenzó su polémico filme sobre el caso de Eluana Englaro, la joven italiana que vivió 17 años en estado vegetativo luego de un accidente hasta que el padre logró, tras extenuantes recursos judiciales, que se le permitiera a los médicos desconectar la alimentación y la respiración artificiales.

El caso provocó hace tres años una enorme división entre partidos políticos y opinión pública resuelta por los jueces y que sentó jurisprudencia pero no condujo a ninguna legislación sobre el derecho a una muerte digna. La bella adormentata (La bella durmiente) no es de todos modos una simple descripción del caso Englaro, aunque se inspira oblicuamente en él, sino una defensa del derecho a morir dignamente en tres relatos diferentes. El reparto prestigioso está encabezado por Alba Rohrwacher, tal vez la más talentosa actriz joven del cine italiano, Tony Servillo, Michele Riondino y el hijo del director, que suele ser su organizador de producción, Piergiorgio Bellocchio.

Ya desde el anuncio del rodaje, se pusieron en movimiento las mismas facciones que se opusieron con fuerza a la resolución judicial del caso Englaro. En ese caso la oposición a contribuir a la financiación del filme fue de la región Friul-Venecia-Julia, donde se halla la clínica La Quiete, que fue la única que se ofreció a obedecer la orden judicial de cortar la alimentación y la hidratación forzadas de Eluana.

En el mismo hospital serán filmadas las escenas del desenlace pero en las vecindades se rodará gran parte de la película durante 41 días, de ahí la importancia de la contribución financiera de la región, que generalmente se concede sin problemas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad