Publicidad

Malvinas: Argentina "intimida" residentes

Tensión. Canciller británico lanza acusación

Compartir esta noticia
 20120122 600x318

El canciller británico William Hague instó a Argentina a detener los intentos de "intimidar" a los habitantes de Malvinas, provocando el enojo del país sudamericano, en medio de una creciente tensión de cara a cumplirse 30 años de la guerra.

"Si (Argentina) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil y trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur", expresó el ministro inglés en un ar- tículo de opinión publicado en el diario The Times, de Londres.

La opinión de Hague aumentó la escalada entre Gran Bretaña y la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, iniciada por la decisión de los países del Mercosur de no aceptar en sus puertos buques con bandera de Falklands (Malvinas) y potenciada por la calificación de "colonialista" que hizo el premier británico, David Cameron, de Argentina.

"Argentina alega que Gran Bretaña se apropió de las Falkland por la fuerza en 1833, expulsando a la población civil argentina y suplantándola por súbditos británicos. Los hechos dicen otra cosa: Gran Bretaña tomó posesión formal de las Islas en 1765, estableciendo varios asentamientos durante los cincuenta años siguientes antes de que la Argentina existiera como Estado", explicó Hague.

Y añadió: Sé que la declaración que realizó el Mercosur el mes pasado (...) preocupó a muchas personas. Para nosotros, no tuvo justificación legal o política (...) Pero en discusiones con socios regionales en las últimas semanas, ha quedado claro que esta declaración no va a presentar ningún impedimento para que los barcos naveguen entre Falkland y América del Sur. Más aún, no veo ningún afán en la región por unirse a la posición Argentina en sus intentos para dañar la economía de las Islas Falkland".

Argentina no demoró en contestar. El canciller Héctor Timerman, en una entrevista publicada ayer por el diario Página 12, acusó a Londres de llevar adelante "una escalada militarista". Y agregó: "La Argentina no reconoce administraciones de facto. Reconocemos administraciones de derecho. (En base a The Times y La Nación/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad