Publicidad

Europa alista sanciones sin precedentes contra Irán

Grecia tardó en dar aprobación debido a temores económicos

Compartir esta noticia

Bruselas | Europa se apresta a imponer sanciones de una magnitud sin precedentes contra Irán por su programa nuclear, que paralizara sus finanzas y exportaciones petroleras, durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea el lunes en Bruselas.

"El embargo iraní no desestabilizarán el mercado del crudo" en el mundo, aseguró ayer un responsable.

Las sanciones incluyen un "bloqueo parcial" de las transacciones financieras del Banco Central con Europa y un embargo petrolero a partir del primero de julio contra el país, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, en castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

"La intención fue dar a los países dependientes del crudo iraní tiempo para encontrar alternativas a la importación de crudo", señaló un diplomático europeo. Sobre todo porque las sanciones afectan a tres países severamente golpeados por la crisis de deuda de la Eurozona: Grecia, España e Italia.

En las últimas horas los dirigentes europeos aceleraron las negociaciones para convencer a Grecia, el último que se resistía a dar luz verde al embargo, ofreciéndole garantías de que no se verá afectada. "Grecia aceptó; pero la cuestión ahora es cómo compensar", indicó un diplomático. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad