Publicidad

Se extiende hasta mañana advertencia por ola de calor

Compartir esta noticia
 20120120 640x480
El País

La advertencia color amarillo por la ola de calor continuará para lo que resta del día de hoy y mañana para el litoral Oeste del país, según el último pronóstico emitido por la Dirección Nacional de Meteorología.

Para lo que resta de la jornada de hoy se prevé tiempo caluroso a templado con cielo algo nuboso y nuboso. Se esperan tormentas aisladas en el litoral Oeste y Norte del país.

A las 19:30 la máxima temperatura se registraba en Durazno con 37,4°C, seguido por Paso de los Toros con 37°C y Mercedes con 36,5°C.

Mañana estará ligeramente templado a muy caluroso con cielo algo nuboso a nuboso con probables precipitaciones y tormentas aisladas en el Centro y Norte del país.

La máxima temperatura se registrará en el Noroeste y Centro Sur con 39°C, seguido por Montevideo con 37°C. En el Este se prevé una máxima de 36°C y en el Noreste de 35°C.

Para el domingo, Meteorología prevé un descenso de temperatura con cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas. En Montevideo la máxima será de 28°C.

El lunes estará templado a muy caluroso en el litoral Oeste y caluroso en el resto del país. El cielo estará nuboso con precipitaciones y tormentas aisladas. La máxima prevista para la capital del país es de 30°C.

Las altas temperaturas registradas ayer provocaron un consumo récord de energía, según confirmó el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

MÁXIMAS. Sobre la hora 16:30 de ayer, jueves, en la ciudad de Salto se alcanzó una sensación térmica superior a los 42°C. La temperatura objetiva, según el registro de la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto Nueva Hespérides era de 38.8°C. Las calles del micro- centro salteño quedaron desiertas. Como consecuencia directa de la ola de calor aumentó considerablemente la venta de agua envasada. También se mantiene firme la demanda de ventiladores y equipos de aire acondicionados, los instaladores de equipos no dan abasto.

La vecina ciudad de Paysandú no se quedó atrás. A media tarde la sensación térmica era de 44°C y también las calles lucían totalmente despobladas. Algunos comercios, como supermercados, extienden su horario de atención hasta las 23 horas ya que, según señalaron encargados, el público comienza a llegar pasadas las 20 horas.

El Comité de Emergencia de Paysandú reforzó la distribución de agua potable tanto en la ciudad, como en el interior del departamento. El camión que reparte agua duplicó sus viajes diarios y atiende a unas 160 familias, distribuye 145.000 litros de agua por semana.

También en la ciudad de Fray Bentos, capital de Río Negro, el calor fue agobiante. La sensación térmica estuvo por encima de los 40°C. Muchos solo hallaron algo de alivio en las costas del río Uruguay.

En tanto, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman señaló que durante enero ha habido un consumo récord de energía. "Nunca habíamos alcanzado esto", declaró Kreimerman a Carve, "hemos llegado a un pico de 1.585 megavatios. En invierno el pico había sido de 1.700 megavatios, o sea que se da algo extraordinario". Para hacer frente a esta demanda inusual de energía el país está comprando energía eléctrica a Brasil y a Argentina. El ministro indicó que se comprará energía mientras dure el déficit hídrico. (Luis A. Pérez, Sandra Kanovich, y Daniel Rojas)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad