Publicidad

Maciel: el gobierno decretó esencialidad

Ocupación. La Policía se presentó a medianoche y evitó que el gremio tomara el hospital

Compartir esta noticia
 20120113 598x400

Con apoyo policial, un delegado del Ministerio de Trabajo se presentó a medianoche en el Hospital Maciel, munido con el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, para evitar la ocupación del centro asistencial por un grupo de trabajadores.

Los funcionarios no médicos que amenazaban con ocupar a partir de medianoche el Hospital Maciel, con casi 260 pacientes internados, estuvieron yendo y viniendo por los pasillos del vestíbulo, entonando cánticos contra ASSE, y finalmente decidieron abandonar pacíficamente el centro asistencial.

El decreto del gobierno puso énfasis en los riesgos para la salud que implica la ocupación del hospital y se enfocó puntualmente en el servicio de limpieza, advirtiendo que ASSE había detectado problemas sanitarios y bactereológicos derivados de la falta de higiene.

La amenaza de ocupación por parte del sindicato, adoptada en una asamblea que se realizó ayer de mañana, tenía como principal objetivo presionar por la salida de una empresa privada de limpieza a la que ASSE adjudicó el servicio a comienzos de este mes.

"No queremos más tercerizaciones, queremos que los compañeros sean parte del equipo de salud, como corresponde. Eso es parte de la plataforma de la Federación (de Funcionarios de Salud Pública)", sostuvo Gustavo Gianri, dirigente sindical del hospital.

Gianri agregó que "desde el último conflicto, no se tomó a nadie. Hace meses que nos vienen prometiendo recursos humanos y parece que están jugando con nosotros".

Pese a la variadad de reclamos, el centro del conflicto está en la oposición cerrada de los funcionarios a que la empresa Eulen se haga cargo de la limpieza, pese a haber firmado el miércoles los contratos para absorber a 140 trabajadores de la excooperativa Buena Estrella cuyos servicios fueron rescindidos por ASSE en diciembre.

Eulen comunicó que, pese a la adjudicación del servicio por parte de ASSE, que debía efectivizarse a partir del 9 de enero, no pudo hasta el momento hacerse cargo de las tareas porque el personal no ha cumplido con sus obligaciones.

La empresa, que cuenta con personal propio, se vio obligada, por las condiciones de la adjudicación, a absorber a toda la plantilla que se desempeñaba en la excooperativa Buena Estrella. El personal, sin embargo, se negó a trabajar.

El miércoles pasado, después de que Eulen había acabado de firmar los contratos con los 140 trabajadores de Buena Estrella, una delegación sindical decidió parar el servicio y convocar a una asamblea. De ella volvieron anunciando que no iban a aceptar a la nueva empresa.

Buena Estrella, que se formó bajo el paraguas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dejó de prestar el servicio de limpieza en el Maciel a raíz de denuncias de una millonaria sobrefacturación que está siendo investigada en la órbita administrativa por ASSE.

La excooperativa dejó de pagar a sus empleados el medio aguinaldo y los salarios del mes, y en virtud de la nueva ley de empresas tercerizadas, ASSE tuvo que hacerse cargo de los desembolsos.

Buena Estrella aún continúa prestando servicios en otros hospitales públicos constituida bajo nuevas formas societarias.

Fuentes del hospital confiaron a El País que, en el último mes, cuando ya afrontaba problemas financieros, la excooperativa "estaba limpiando el Maciel sólo con trapos de piso y agua, porque no tenían detergentes ni otros insumos".

COMUNICADO. En el marco de esta crisis, la empresa Eulen divulgó un comunicado donde manifiesta que "hasta la fecha y pese a los intensos esfuerzos y negociaciones realizadas, no ha podido efectivizar la toma normal del servicio de limpieza en el Hospital Maciel, según le fuera adjudicado por ASSE".

Agrega que "el malestar existente entre los trabajadores afectados y pese a que continuarán trabajando con la misma retribución que lo venían haciendo, no permite aún llevar a cabo la toma de control del servicio mencionado".

"Los pedidos de los trabajadores de pasar a formar parte de ASSE en calidad de funcionarios del Estado, escapan a la capacidad de gestión de Eulen", concluye el comunicado.

Empresa especializada

El Grupo Eulen recibió de ASSE, por el procedimiento de compra directa, el encargo de la limpiar el Hospital Maciel por el período del 9 al 31 de enero, en sustitución de la asociación civil Buena Estrella.

La empresa, una multinacional de capitales españoles, está especializada en servicios de limpieza y sociosanitarios, y en actividades de logística y seguridad, entre otros. Cuenta con 82.000 trabajadores en su plantilla y está presente en España, Portugal, Estados Unidos y otros nueve países de América Latina.

Eulen inició sus actividades en Uruguay en 1999. En el país cuenta con más de 1.000 empleados y tiene contratos de limpieza con casi una veintena de empresas u organismos, entre ellas el Aeropuerto de Carrasco, Hípica Rioplatense y la Unidad de Perinatología del BPS (ex sanatorio Canzani).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad