Publicidad

Hallazgo histórico cuando excavaban por fibra óptica

Colonia. Encontraron canaletas y cerámicas del siglo XVIII

Compartir esta noticia
 20121121 317x185

Trabajadores privados, que se encuentran realizando excavaciones para instalar la fibra óptica en la calle 18 de Julio y Miguel Odriozola de la ciudad de Colonia, descubrieron restos de canaletas de la época colonial.

Los técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación confirmaron que las canaletas halladas coinciden con la cartografía del siglo XVIII de la Colonia del Sacramento.

Una canaleta de los siglos XVIII y XIX, a un metro de profundidad, fue descubierta en una importante extensión sobre calle 18 de Julio de Colonia. A casi un metro del piso actual se halla un fuerte cimiento pedregoso, que brinda testimonio de antiguos pasos y la certeza de que a través del tiempo la ciudad se fue levantando en base de rellenos, que hacen a la actual edificación.

Los hallazgos se encuentran adentro del territorio de protección del sitio Patrimonio cultural de la Humanidad y a menos de 600 metros de la Puerta de la Ciudadela.

Una de las canaletas encontradas hasta el momento, la de mayor extensión, se encuentra sobre la arista saliente de la vereda norte que da a la arteria y puede estar vinculada con otra, hallada hace cinco años cuando se realizaban trabajos similares, distante a unos 80 metros. En este caso la extensión es importante y alcanzaría casi los 18 metros.

Al tiempo que hace algunas semanas, las excavaciones habían permitido encontrar una construcción similar en calle Miguel Ángel Odriozola, ayer, se halló sobre la vereda Este en circunscripción con Alberto Méndez de otra similar. La oficina técnica de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que está trabajando en Colonia, supervisando los trabajos, reafirmó la conclusión de que en determinados puntos de la ciudad las canaletas se encuentran en paralelo como en este caso, ya que oportunamente se había hallado otra en la vereda oeste.

Los estudios marcan la vigencia de rastros pasados de época colonial de los siglos XVIII y XIX cuando ya se encontraba en formación la antigua Colonia del Sacramento tras su fundación.

CERÁMICA. Junto a la canaleta, se descubrieron restos de cerámica portuguesa de color verde amarillo, que utilizaban los colonos para cocinar sus alimentos. Conjuntamente se halló cerámica vidriada en pasta roja, que concuerda con otras encontradas tiempo atrás.

Los trabajos se desarrollan en total armonía entre la empresa que realiza la tarea para Antel y la oficina técnica de la Comisión del Patrimonio, que requiere el cuidado especial de este tipo de acciones en sitios sensibles como el caso de Colonia del Sacramento.

Los trabajadores realizan las excavaciones con sumo cuidado si hallan algún tipo de vestigio coordinan la continuación con los técnicos arqueólogos.

Luego los informes son relevados y junto con el material fotográfico se adjuntan al estudio que se realiza de este nuevo dato. En el caso de los materiales encontrados se suman a la infinidad de testimonios depositados en conservación en el laboratorio de arqueología de la ciudad, ubicado junto a la Casa de Nacarello.

En algún caso no se descartó que se vayan a dejar al descubierto algunos puntos estratégicos a fin de ser observados. En principio, los vestigios son tapados a fin de su preservación, mientras se estudia la posibilidad de cubrir con vidrios sobre la vereda e iluminar el lugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad