Publicidad

Prevén estacionamientos y control de los "boliches" en el Municipio CH

Municipios uno a uno. El alcalde Luis Luján gobierna en 1.195 hectáreas habitadas por 163.749 personas que disponen de todos los servicios básicos, desde Punta Carretas hasta el Parque Batlle

Compartir esta noticia
 20121002 800x446

La falta de estacionamientos es un problema grave en el Municipio CH. Se espera construirlos a nivel subterráneo, en plazas y parques. Para optimizar la convivencia, el 1° de diciembre se comenzará a inspeccionar los boliches nocturnos.

En el territorio del Municipio CH existen dos zonas definidas en materia de edificaciones, las que corresponden a los dos centros comunales: la región del N°5, construida en la altura, es decir Pocitos y Punta Carretas, y la región del N°4, con gran número de residencias de una o dos plantas.

Pero sea al sur de la avenida Rivera o al norte, en toda la superficie municipal es impactante la cantidad de obras: 152, según datos del alcalde Luis Luján.

"Todos los años se están batiendo récords de metros cuadrados de construcción; y eso nos trae varios problemas. Los camiones rompen, por ejemplo, las bocas de tormenta".

Teniendo en cuenta el área abarcada por el Municipio CH, un dato significativo es la cantidad de residentes pero también las de trabajadores.

"Junto a la gente que vive hay que contar a la que entra a trabajar en establecimientos comerciales, en clubes o casas de familia, y están los obreros de la construcción. Además de la población estable, de más de 160 mil personas, está esa población flotante, que llega a 80.000 personas", dijo a El País el alcalde Luis Luján.

ESTACIONAMIENTOS. Por el tipo de subsuelo que tiene Montevideo, por el basalto, durante décadas se manejó la inconveniencia de obras a ese nivel, por ejemplo de un servicio de metro o de parkings debajo de las plazas. Pero ahora, con nueva tecnología, se auspicia en concreto la construcción de estacionamientos subterráneos para despejar las calles.

"Estamos esperando los datos del último censo, más afinados, pero se calcula que en las zonas de poder adquisitivo alto, hay, de promedio, dos autos por hogar. Pero sin embargo no está habiendo construcción de estacionamientos para sacar esos autos de la calle", comentó Luján.

Desde su municipio se quiere promover la construcción en espacios públicos, en las plazas, por ejemplo en Villa Biarritz y en el entorno del Parque Batlle, en donde ha crecido la zona hospitalaria, con la ampliación del Sanatorio Americano, del Británico y de Médica Uruguaya.

"Se producen embudos, y se debe dar respuesta prontamente. Hay empresarios y promotores que están interesados y haciendo averiguaciones. Habrá que tomar medidas para que el inversor pueda generar ese tipo de proyectos. Por lo que nos dicen los ingenieros, no habría dificultad para realizar los estacionamientos subterráneos", sostuvo el alcalde.

COMERCIOS. Son muchos y variados los servicios que se instalan en los barrios del CH. Los boliches nocturnos crecen en número durante la temporada de primavera-verano.

"El año pasado hicimos un operativo muy grande buscando la regularización de esos lugares, de boliches o restauratnes que utilizan espacios públicos al colocar los decks en las veredas. Descubrimos que la mayoría estaban mal construidos, tapando bocas de tormenta. Lo que hicimos en 2011 fue intimar a los responsables. Y este año nos dedicamos a verificar que cada uno cumpla con los decretos y que empiecen a pagar. Porque antes no pagaban. Ahora vamos a seguir inspeccionando, ya que en esta zona abren y cierran en forma permanente", recordó Luján.

Desde el 1° de diciembre se irán haciendo las inspecciones de los boliches nocturnos, para evitar aglomeraciones y ruidos molestos.

"El objetivo no es la recaudación sino mejorar la convivencia con los vecinos. Otros municipios no sufren esta problemática porque no tienen lugares de gran concentración de población. Hemos tenido buena recepción de parte de los bolicheros; Cambadu apoya la iniciativa", informó Luján.

En el caso de los ruidos molestos, los inspectores del municipio poseen decibelímetros para realizar las mediciones correspondientes, pero el último control es de la división Espectáculos Públicos de la Intendencia.

EQUIPAMIENTO. En el Municipio CH no faltan herramientas, dijo Luján. "Tenemos dos cuadrillas de alumbrado con dos barquillas; dos cuadrillas de áreas verdes totalmente equipadas y con los elementos de seguridad necesarios; tengo vehículos: tres camionetas y un auto. Y ahora llegaron las barredoras, hay dos, que están dando muy buen resultado. Contamos con almacén propio en materia de alumbrado, y vamos a construir un galpón-garaje en el Velódromo para el lavado y mantenimiento de las barredoras. No tengo más maquinaria porque para la parte de vialidad contratamos a terceros. Todo depende de cada municipio. Acá no precisamos una retroexcavadora, como en el A o el G, que deben limpiar cursos de agua".

BARREDORAS. Por la abundancia de vehículos estacionados en las calles, en el Municipio CH se han implementado circuitos de limpieza, con las flamantes barredoras, solo en el Comunal N°4. También se está esperando que los choferes se afianzen en el manejo.

"Son unos bichos enormes estas barredoras, el eje está detrás de la espalda del conductor, y tienen el ancho de un ómnibus. Cada chofer se tiene que acostumbrar, y por eso sacamos las barredoras a las calles en donde no hay autos parados. Hemos detectado una zona muy compleja, en Pocitos, que aún de noche presenta complicaciones. Ahí se va a seguir con el barrido que hace Tacurú. Y cuando los muchachos estén más duchos en el manejo vamos sí a entrar en zonas más bajas, por el Montevideo Shopping", adelantó el alcalde.

PRESUPUESTO. En el Municipio CH, en 2011, se destinaron $ 23:028.585 a gastos de funcionamiento, que representan el 18,2%. Para inversiones fueron $ 46:004.746, que representan el 36,5%. Y en retribuciones personales: $ 57.236.920, que equivalen a un 45,3%.

El monto total es menor al ejecutado por ejemplo en municipios periféricos, y eso ha llevado a que el concejal Jaime Edelman, del Partido Colorado, dijera en la Junta Departamental de Montevideo que lo asignado por la Intendencia al Municipio CH es una cantidad insuficiente para atender una población que aporta "cerca del 40% de los recursos totales".

El alcalde Luján dijo a El País que "eso no es así porque esa zona tiene todos los servicios; lo que hacemos es mejorar el mantenimiento. Hay que complementar los servicios en zonas más alejadas y de menores ingresos".

Edil por diez años

Luis Luján estudió Derecho y Psicología. Fue edil desde 2000 a 2010, presidió la Comisión de Presupuesto y la de Hacienda y Cuentas de la Junta de Montevideo. Entre los concejales del municipio que comanda, hay dos frenteamplistas (con él), un colorado y dos nacionalistas.

DATOS DEL MUNICIPIO

UBICACIÓN. El Municipio CH tiene su sede en una casona de dos plantas de la calle Brito del Pino 1590 esquina Ricaldoni. Teléfono 1950 7054.

COMUNALES. Lo integran dos Centros Comunales Zonales. El 4 (Centenario 2886 / 1950 7004); y el 5 (Ellauri 400 / 1950 7005).

BARRIOS. Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas.

LÍMITES. Río de la Plata, Bulevar José Batlle y Ordóñez, Avenida Italia, Avenida Luis Alberto de Herrera, Monte Caseros y Bulevar Artigas.

GEOGRAFÍA. La superficie total es de 1.195 hectáreas, todas en una zona urbana. El territorio ocupa el 7% del total de Montevideo.

POBLACIÓN. Residen 163.749 personas. Viven 85.000 adultos de 25 a 64 años de edad; 32.000 mayores de 64 años; 23.500 jóvenes de 15 a 24, y 22.600 de 0 a 14 años.

CRUCE PELIGROSO EN PARQUE BATLLE

El cruce de Soca y Ricaldoni preocupa a vecinos y autoridades. El alcalde Luján ya lo habló con el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Gerardo Urse. "El nivel de choques, con semáforos y todo, es brutal ahí", dijo Luján a El País.

EL TRÁNSITO EXIGE FLECHAMIENTOS

El territorio del CH está muy semaforizado, no hay reclamos. Pero al aumentar el volumen del tránsito, se están flechando calles para agilitar la circulación. Y eso puede llevar a que se instalen algunos semáforos a modo de barreras.

SEGUIRÁ BARRIDO A MANO EN POCITOS

Se extendió y amplió el convenio con la ONG Tacurú para realizar el barrido de calles en Pocitos, en donde no se usarán las nuevas barredoras. Ochenta jóvenes se encargarán además de la limpieza de más de cien plazas y espacios verdes.

PIDEN INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL

El alcalde Luján propuso al Concejo vecinal del Comunal N°4 que el Municipio CH tenga representación en la Comisión del Parque Batlle para colaborar más de cerca, cosa que no es posible en la actualidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad