Publicidad

Mayoría de beneficiarios no usó la exoneración del IVA

| Comercios. Ya hay 7.000 que aceptan la tarjeta del BPS

Compartir esta noticia
 20120929 800x477

MARCELA DOBAL

Pese a que hay 7.000 comercios que la aceptan, el primer mes de la tarjeta BPS Prestaciones la mayoría de sus beneficiarios no usaron el débito para obtener la exoneración de IVA. El gobierno facilitará la identificación de comercios adheridos.

El Banco de Previsión Social (BPS) creó un listado de comercios adheridos que puso a disposición en su página web, aunque resta que muchos se inscriban. Además, comenzó la distribución de adhesivos para comercios con el fin de que los beneficiarios de asignaciones familiares que optaron por cobrarlas a través de la tarjeta BPS Prestaciones puedan saber dónde usarlas para comprar.

El asesor del Ministerio de Economía en el plan de inclusión financiera, Martín Vallcorba, dijo a El País que los 2.000 usuarios de la tarjeta que hubo en septiembre la emplearon "mayoritariamente para retirar el dinero en cajeros en lugar de utilizar la tarjeta como medio de pago". A su entender, "la falta de información sobre los comercios que aceptaban la tarjeta puede ser el factor clave que influyó en ese comportamiento". Es que el incentivo a pagar con la tarjeta es muy fuerte: se les exonera un 18,03% en sus compras (el equivalente a la mayor tasa de IVA, 22%, en el precio final de venta).

El gobierno considera importante difundir cuáles son los locales adheridos, ya que las solicitudes de tarjetas siguen creciendo y mes a mes aumenta el número de usuarios. Al 4 de septiembre había 26.000 solicitudes, que estarán operativas en octubre.

Actualmente, entre 13.000 y 14.000 comercios cuentan con POS (el dispositivo que permite operar con tarjetas) y la mitad, unos 7.000 ya actualizaron su sistema para estar en condiciones de aceptar la BPS Prestaciones, informó Vallcorba.

La lista que ya elaboró el BPS para darles más difusión incluye a 815 comercios por el momento. "La dificultad que tuvimos fue que las empresas de POS no nos proporcionaron la información de los comercios con los que trabajan. Eso hubiera sido lo más sencillo, capturar a través de ellos la información", dijo Vallcorba. La única que sí facilitó sus bases de datos fue Scanntech.

Esto llevó al diseño de un mecanismo para que los propios comerciantes se registren. Para hacerlo, deberán seguir las instrucciones de un manual disponible en el sitio del organismo. El listado no solo se divulgará en la web de BPS sino también en prensa local del interior del país. Allí se detallan los comercios por departamento, localidad y por rubro de comercio.

En tanto, el reparto de adhesivos ya se comenzó a hacer a través de las empresas de POS como a través de las gremiales empresariales, indicó Vallcorba.

Existen unos 289.000 beneficiarios de asignaciones familiares y el BPS sigue recibiendo solicitudes para cobrar a través de una cuenta bancaria asociada a la tarjeta BPS Prestaciones. Tras la solicitud lleva un tiempo emitir las tarjetas, enviar el contrato al usuario y que el BPS se entere de que la cuenta está activa. "Para cobrar la asignación de noviembre (a través de la cuenta bancaria) es necesario realizar la solicitud de tarjeta antes del 6 de octubre", informó Vallcorba. Los medios para hacer la solicitud son llamando al 0800-2326, digitando *2326 en el teléfono celular o a través del sitio web de BPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad