Publicidad

Intendencia autoriza la primera cooperativa gay en Ciudad Vieja

Diversidad. Tras la apertura de una policlínica "libre de homofobia", la Ciudad Vieja albergará la primera cooperativa de homosexuales. Ediles darán hoy su aprobación, algunos con salvedades

Compartir esta noticia
 20120725 800x288

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Junta Departamental aprobará hoy la enajenación de un predio de Ciudad Vieja a una cooperativa integrada por homosexuales. Allí se proyecta la construcción de un edificio de diez apartamentos, que albergará a gays, lesbianas y travestis.

Los ediles de la Junta Departamental de Montevideo aprobarán hoy un decreto que autoriza a la Intendencia a enajenar un inmueble ubicado en la calle Guaraní (entre Buenos Aires y Sarandí) a la Cooperativa 28 de Junio, constituida desde 2004 e integrada por diez personas.

El nombre de la cooperativa se debe a que el 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Orgullo Gay. La fecha conmemora los disturbios del bar Stonewall, sucedidos en 1969 en Nueva York, cuando la Policía reprimió a un grupo de homosexuales que lo frecuentaba.

El apoyo institucional de la Intendencia de Montevideo a dicha cooperativa y a la comunidad LGTTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales) se formalizó en 2005, cuando la entonces intendenta interina Hyara Rodríguez aprobó una resolución por la que se promovía "la no discriminación de grupos y personas homosexuales", así como "la realización de múltiples actividades de discusión y difusión por parte de grupos activistas en diversidad sexual".

La misma resolución señala que la experiencia cooperativa "contará además con un espacio abierto a manifestaciones sociales, culturales y artísticas capaces de tender puentes de comprensión y convivencia respetuosa con la sociedad en su conjunto".

Según una planilla de la Dirección Nacional de Vivienda, los diez integrantes de la Cooperativa 28 de Junio (cuatro mujeres y seis hombres) declararon tener ingresos por núcleo familiar que van de $ 7.778 a $ 28.614; aunque la mitad de ellos no superan los $ 10.000.

EL PADRÓN. El inmueble de la Ciudad Vieja fue donado en 2010 a la Intendencia por la empresa Prosegur, bajo la condición de que la comuna dejara sin efecto la expropiación de otros dos padrones de dicha compañía que serían destinados a la Cartera de Tierras.

El terreno en cuestión (foto superior) tiene 83 metros de frente y ocupa un área de 268 metros cuadrados.

En noviembre de 2011, el padrón fue tasado en $ 1.474.000.

Sin embargo, en enero de este año los cooperativistas -que ya habían obtenido la "custodia" del terreno- solicitaron a la IMM una quita del 35% de su valor. El resto, lo obtendrán del Ministerio de Vivienda.

De esta forma, sobre un precio de tasación de 2.736 Unidades Indexadas (UI), terminarán pagando 1.778 UI.

Un estudio de factibilidad pudo determinar que el máximo admisible para el lugar son diez viviendas de dos dormitorios, lo cual coincide con la cantidad de miembros de la cooperativa.

¿GUETO? La construcción del nuevo edificio de cooperativistas recibirá hoy, en la sesión plenaria de la Junta Departamental, el respaldo del oficialismo y de la oposición.

Sin embargo, en su tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios de la Junta, el expediente fue aprobado con salvedades por algunos ediles.

Parte del debate que se dio a puertas cerradas giró en torno a si la aprobación del proyecto generaba discriminación sobre un colectivo que ya de por sí se encuentra segregado socialmente, ubicando al futuro complejo "en el ojo del barrio".

Si bien existen cooperativas por afinidades, algunos ediles consultados por El País entienden que el nuevo edificio de la Ciudad Vieja será una suerte de "gueto", que en lugar de integrar, segregará a sus ocupantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad