Publicidad

Censo en Argentina: 2.500 uruguayos de origen afro

Mayoría. Son 21% entre extranjeros de ascendencia negra

Compartir esta noticia
 20120711 800x466

Con casi el 21% ocupan el primer lugar entre los extranjeros de ascendencia negra y significan el 2% de los residentes orientales en Argentina. El último censo reveló que más de 60 mil hogares tienen al menos una persona afrodescendiente.

Al igual que ocurrió en Uruguay en 2011, Argentina incluyó por primera vez esa consulta tanto para la población afro como para la indígena en su Censo 2010, que incluyó la colaboración de las propias comunidades para la elaboración del cuestionario y su aplicación.

"La inclusión de esta variable es muy importante porque hace más de 120 años que Argentina no registraba su población afro", señaló a El País Carlos Álvarez Nazareno, uruguayo radicado en Argentina y referente de la Agrupación Xangó Argentina, que reúne a argentinos, brasileños y uruguayos en el trabajo de inclusión de la población negra a nivel estatal.

La última vez que se tuvieron cifras oficiales fue en 1887 cuando se desprendió que el 1,8% de la población argentina era negra. Los últimos resultados expuestos por el organismo indican que hay 149.493 personas de ascendencia afro censadas -sólo el 0,4% de la población total- y reveló que 62.642 hogares del vecino país tienen al menos una persona afrodescendiente.

Para Álvarez, esas cifras son "un piso que hay que profundizar con otras herramientas" ya que no representa la totalidad real debido a que se trata de una población invisibilizada por "el mito instalado y erróneo de una Argentina blanca". A su vez, agregó que es necesario avanzar en la inclusión de la variable afro en otros instrumentos estadísticos como la Encuesta Continua de Hogares, una experiencia favorable que también realizó Uruguay".

AFROURUGUAYOS. El 92% de la población afrodescendiente censada nació en Argentina. Del 8% de origen extranjero, la mayoría proviene de América Latina (84,9%) y Uruguay lidera la tabla con el 20,8%, seguido de Paraguay (16,1%), Brasil (14,2%) y Perú (12,5%), Bolivia (11,2%), Resto (6,8%). En tanto, un 8,7% proviene de Europa y un 1,4% de Asia. La mayoría de los afrodescendientes reside en la provincia de Buenos Aires (34,4 %), principalmente en el Conurbano y en la capital argentina.

Además, el censo 2010 registró que casi un millón de personas (955.032) se reconoce como indígena, lo que significa el 2,4% de la población argentina. Según los últimos datos hay 2.488 afrouruguayos, lo que significa un 2,1% del total de los residentes orientales censados en el vecino país (116.592 personas). Estos poseen, aseguran, una participación muy activa dentro de la comunidad negra, entre la que se destaca la promulgación del candombe en la otra orilla del Río de la Plata. La emigración afro de Uruguay a Argentina tuvo su pico entre los `80 y los `90, con la búsqueda de una mejor situación económica. En la actualidad ese flujo ha decaído.

TESTIMONIO. Marcela Lorenzo tiene 33 años, actualmente vive en el barrio de San Telmo y trabaja como moza en una reconocida cafetería del centro porteño. A Buenos Aires llegó con su madre en 1980 y cursó sus primeros años de escuela en una institución del barrio porteño de Palermo.

"Por mi trabajo interactúo con mucha gente y siempre escucho la ignorancia de que en Argentina no hay negros y en Uruguay sí. He sentido el racismo durante mi niñez, con mi hermano éramos los únicos negros, los lunares del colegio, y nos ha pasado de ir caminando y que la gente se toque la rodilla o nos tocaran la cabeza para que les diéramos suerte o que nos revisaran la cabeza por los piojos delante de todos los alumnos. Situaciones feas", expuso a El País. Ahora aspira a terminar el liceo y recibirse de docente y finalizar sus días en Uruguay. Asimismo, subrayó que la situación que ella vivió de pequeña en Buenos Aires no es la misma que viven sus hijos hoy. "Los hermanos sean unidos", remató.

116.592 orientales en la vecina orilla

El Censo 2010 registró por primera vez desde 1914 un aumento de la población inmigrante en Argentina que hoy representa el 4,5% de los 40.117.096 habitantes censados. Sin embargo ese incremento no se produjo entre los residentes uruguayos.

Con 116.592 personas registradas, Uruguay ocupa el sexto lugar entre los inmigrantes en Argentina, por detrás de Paraguay, Bolivia, Chile, Perú e Italia.

De esa forma los uruguayos constituyen el 6,5% de la población extranjera y exponen una disminución del 0,8% respecto a los censados una década atrás, cuando se registraron 117.564 orientales en el vecino país.

En cuanto al lugar de residencia, el 61% de la población uruguaya (70.659 personas) se encuentra en la provincia de Buenos Aires, y de ellos el 79% vive en los 24 partidos del Gran Buenos Aires -conocido como Conurbano- y que constituyen las regiones más cercanas a la capital.

Le siguen, por orden de residencia, la ciudad de Buenos Aires (30.741 uruguayos) y las provincias de Entre Ríos (4.620) uruguayos, Santa Fe (2.392) y Córdoba (2.222).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad