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Recurren al buque Oyarvide para hacer "barrido" submarino

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La búsqueda del avión civil desaparecido anoche tras despegar de Carrasco con destino a Buenos Aires aún no ha dado resultados positivos. La Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) suspenderá las tareas de rescate con el anochecer de hoy y las retomará mañana con el amanecer.

Para la reanudación de la búsqueda, la fuerza del aire coordinó con la Armada Nacional que envíe el buque Oyarvide a la zona donde se presume que cayó el avión (a dos millas de la Isla de Flores), explicó el vocero de la FAU, Álvaro Loureiro, a EL PAÍS digital. El Oyarvide cuenta con un sonar, que se utilizará para realizar "un barrido" submarino, señaló Loureiro.

El jerarca agregó que se pudo precisar que el avión perdido "estaba en ascenso cruzando los 3.000 pies" cuando perdió el contacto con el radar del Aeropuerto de Carrasco.

Esta mañana, la Fuerza Aérea había extendido hacia Punta Colorada la zona de búsqueda para intentar hallar el avión, pero no obtuvieron resultados. "La última posición conocida de la aeronave fue a unas dos millas al suroeste de la Isla de Flores".

"Pueden haber ocurrido muchas cosas", dijo el jerarca; "la búsqueda se realiza con el afán de que los tripulantes puedan ser hallados", añadió.

EL AVIÓN . La aeronave civil despegó de Carrasco a las 19.45 horas de ayer con dos tripulantes a bordo. Quince minutos más tarde, el Control de Tránsito Aéreo de Carrasco alertó al Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea, que dispuso una intensa búsqueda de la aeronave con un avión C-212 "Aviocar" y un helicóptero AS- 365 "Dauphin".

La aeronave perdida es un Fairchild Metro, biturbo-hélice, con capacidad para hasta 20 pasajeros, según detalló Loureiro. Pertenece a la empresa uruguaya Air Class, fundada en 1996 y que se dedica, entre otras cosas al transporte de carga y correo internacional. Esta última tarea era la que realizada el avión extraviado.

Las tareas de rescate están siendo coordinadas con el Centro Coordinador de Rescate de la Armada Nacional, que trabaja con el buque R.O.U. 23 "Maldonado".

También participa en la búsqueda la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales, con tripulación voluntaria en la embarcación de rescate "Ades 16".

En un comunicado, esta Asociación explicó que "las condiciones de viento con rachas de 40 nudos y mar encrespado limitaban la visibilidad", por lo que luego de dos horas la embarcación retornó al puerto para zarpar luego nuevamente. A esta hora, "Ades 16" continúa con las tareas de rescate.

Según la Armada, durante la búsqueda hubo "vientos de hasta 70 kilómetros y olas de más de 2,50 metros de altura".

LOS TRIPULANTES . El comandante del avión perdido tiene 63 años de edad y es piloto retirado de la Fuerza Aérea. "Tiene mucha experiencia dentro de la institución y fuera de ella. Después de retirado voló muchos años en líneas aéreas, en el exterior, como en LanChile", señaló Loureiro. En su haber posee más de 16.000 horas de vuelo.

En tanto, el copiloto tiene 34 años y una experiencia de vuelo que supera las 500 horas.

Escuche las últimas comunicaciones del avión y la Torre de Control antes de despegar de Carrasco y perder el contacto con el radar:

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